Tanto el Partido Nacional (PN) como el Partido Colorado (PC) decidieron apelar los embargos que dispuso la Intendencia de Montevideo (IM) debido al impago de multas por faltas detectadas en la utilización de cartelería política callejera durante las campañas electorales de 2019 y 2020.
Según informó el diario El País, el trámite ante el Poder Judicial que inició la comuna es por multas que habían sido aplicadas por cartelería que se colocó de forma irregular o que no se retiró luego de las elecciones. La información indica que las multas al PN suman unos 300.000 dólares, mientras que las aplicadas al PC son por 234.000 dólares. Tanto blancos como colorados interpretan que no les corresponde a ellos hacerse cargo de las faltas sino a cada uno de los sectores que colocaron los carteles. El Frente Amplio (FA) también fue multado por la comuna por unos 90.000 dólares, pero hizo un convenio para pagar.
En una rueda de prensa este lunes, el presidente del directorio nacionalista, Pablo Iturralde, dijo que el tema aún está por decidirse en el ámbito judicial y que “no hay cosa juzgada”, pero confirmó que el PN impugnó la resolución de la comuna “desde el punto de vista jurídico”.
Iturralde cuestionó que el embargo sea al partido y dijo que hay “falta de legitimación pasiva; nosotros no ordenamos poner ningún cartel, sino que fueron las agrupaciones”. No obstante, manifestó que “lo que es más importante” es que se intentó “abrir una línea de diálogo político” y se encontró “muy buena disposición de la intendenta Carolina Cosse”. “Lo vamos a discutir jurídicamente y políticamente, pero con la mejor voluntad”, adelantó.
Por otro lado, Iturralde dijo que “de esto tenemos que sacar una conclusión positiva”, en referencia a “la necesidad de asumir un compromiso por campañas limpias”.
En diálogo con la diaria, el diputado colorado por Montevideo Conrado Rodríguez, quien además integra el Comité Ejecutivo Nacional del PC, señaló que su colectividad también buscará “oponer excepciones”, es decir, defenderse del embargo, “y lo va a hacer con argumentos jurídicos sólidos”. Según dijo, en esta instancia “se embarga al partido sin ningún tipo de prueba en cuanto a que el partido tenga algo que ver”.
A su vez, cuestionó que “la IM no ha actuado de igual manera con cartelería del FA” y “del PIT-CNT en varias instancias”. “Han permanecido carteles y pasacalles atados a árboles que han quedado durante semanas y que la IM no los saca ni ha multado por ello”, indicó. En este sentido, Rodríguez afirmó que la IM “no ha utilizado la misma vara para medir a los partidos tradicionales que para el FA”, y aseguró que la comuna “ha sacado cartelería que estaba en regla, que seguía las normas del Digesto Municipal”.
Rodríguez considera que “la propaganda política va en el sentido de ejercer un derecho democrático, de libertad de expresión y de dar información y conocimiento a los ciudadanos sobre las distintas alternativas dentro de una democracia”, y reconoció que “se ha planteado en muchas oportunidades intentar ir hacia otro tipo de publicidad” que sea más amigable con el medioambiente, pero “claramente este tipo de publicidad es más económica” que otras como la contratada en la televisión, “a la que pueden acceder unos pocos”.
Cosse: “Lo firmado nadie lo cumple”
La intendenta de Montevideo se refirió en una rueda de prensa a este asunto: “Cuando comienza la campaña, todos [los partidos políticos] firman un acuerdo para no ensuciar Montevideo, y luego la Intendencia debe aplicar multas; a partir de eso son los procesos. Pensamos que el sistema político y una democracia deben expresarse con la mayor libertad posible y a la vez proteger a Montevideo. Hoy lo firmado nadie lo cumple”. Igualmente, llamó a “un proceso de diálogo” entre la comuna y los partidos “para redactar un acuerdo con el que haya compromiso de que la próxima vez lo vamos a cumplir”. A su vez, mostró disposición a levantar los embargos.