La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, está en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26), que se celebra en Glasgow, Escocia. Durante una de sus intervenciones anunció que la capital uruguaya lanzará un programa para luchar contra la crisis climática de forma transversal y cumplir con la meta de cero emisiones netas de CO2.

“Hoy Montevideo se compromete a alcanzar la neutralidad de CO2 en la década de 2040, esto es una meta muy ambiciosa y se requerirán transformaciones estructurales para alcanzar tal meta en tan poco tiempo. Para ello Montevideo está trabajando fuertemente para cambiar su matriz energética, a partir de tener 95% de matriz eléctrica”, dijo Cosse, según informó la Intendencia.

En esta línea, la intendenta adelantó que “hoy Montevideo ya tiene la principal flota de ómnibus públicos eléctricos, con 30 unidades compradas el año pasado, y queremos adquirir 100 más en el muy corto plazo”. Según comentó, hay varias constructoras de automóviles globales que priorizan el mercado uruguayo para lanzar las nuevas unidades eléctricas e híbridas por el rápido aumento de taxis eléctricos y autos particulares, así como el sistema de puestos de recarga que busca instalar UTE en conjunto con las intendencias.

Sobre este tema la Intendencia de Montevideo ya había anunciado el 16 de setiembre un plan para generar dos corredores de ómnibus eléctricos. En ese momento, Cosse había dicho que mediante el programa de ejes metropolitanos de transporte, y de aprobarse el proyecto, los corredores se implementarían con dos líneas de Bus Rapid Transit (BRT, ómnibus de tránsito rápido) o metrobús, y que para ello se adquirirían 150 ómnibus eléctricos articulados. Ambas líneas saldrían de Ciudad Vieja: una de ellas iría a Pando, pasando por 18 de Julio y 8 de Octubre, mientras que la otra se dirigiría hasta El Pinar, pasando por Avenida Italia. Con esto se buscará hacer “más eficiente” el transporte público para que la gente opte por viajar en ómnibus en vez de en sus vehículos particulares.

Asimismo, en Glasglow Cosse detalló algunas de las acciones que se están diseñando o llevando a cabo en la capital, como los planes de readecuación de viviendas ya construidas para que tengan eficiencia energética, la inclusión de energías renovables para calefacción y el objetivo de alcanzar un incremento de 50% del arbolado. Para la intendenta estos planes requieren de financiamiento climático nuevo, “por lo que Montevideo ya está haciendo su tarea en establecer nuevas estructuras y herramientas de financiamiento público-privado”.

Cosse resaltó la importancia de una integración sostenible entre la naturaleza y las ciudades para “dejar de pensar en una falsa dicotomía que opone la ciudad al campo, porque ya hemos visto lo que pasa cuando se enfrentan. Construyamos un futuro sostenible en el que podamos aprender a vivir juntos, esa es nuestra tarea”.

La visión de Mercociudades

Cosse también presentó en la cumbre de Glasgow las propuestas de la red de ciudades del Mercosur, que se ha ampliado hasta incluir ciudades de diez países de América del Sur. Entre las propuestas destacó la posibilidad de unir la red Mercociudades con otras redes, para acceder a financiación de organismos internacionales, que permitan implementar políticas públicas en materia de cuidado del ambiente.

La intendenta mencionó “la necesidad de medir los impactos climáticos como una estructura fundamental para el éxito de los proyectos de adaptación al cambio climático; por ello las ciudades de la red Mercociudades dan la bienvenida a la Declaración de Gobiernos Subnacionales, Ciudades y Autoridades Locales sobre el Marco Mundial de Biodiversidad posterior a 2020”.

También expresó que “desde Mercociudades, consideramos muy acertada la promoción, presentada en la reciente Cumbre del G20 en Roma, de un canje de deuda por acción medioambiental y climática”. Este plan propone a los países desarrollar planes sólidos para mitigación del daño y adaptación a nuevas tecnologías y procedimientos, y que un porcentaje de la deuda esté orientado a su implementación efectiva.