La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el 16 de setiembre en el Congreso Latam Renovables, que organiza la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder), un plan para generar dos corredores de ómnibus eléctricos.

En declaraciones recogidas por Portal Movilidad, Cosse señaló que mediante el programa de ejes metropolitanos de transporte, y de aprobarse el proyecto, los corredores se implementarían con dos líneas de Bus Rapid Transit (BRT, ómnibus de tránsito rápido) o metrobús y que para ello se adquirirían 150 ómnibus eléctricos articulados.

Ambas líneas saldrían de Ciudad Vieja. Una de ellas iría a Pando, pasando por 18 de Julio y 8 de octubre, mientras que la otra se trasladaría hasta El Pinar, pasando por Avenida Italia.

La idea es que el proyecto “aproveche la ventaja competitiva que tenemos en nuestra matriz eléctrica, que genere trabajo y cambie sustantivamente, en aspectos de infraestructura, la movilidad en la zona metropolitana”, señaló la jefa departamental en declaraciones recogidas por el sitio web de la Intendencia.

El proyecto tendría impactos “muy fuertes” en la descarbonización, al punto de que “se dejaría de consumir el 16% de gasoil que hoy utiliza el sistema de transporte metropolitano”, explicó.

Además de la ventaja ambiental, se espera que la implementación del sistema de ejes metropolitanos de transporte genere una disminución en los tiempos de viaje y otros aspectos, como “la calidad de vida, el ruido y el aumento de trabajo”.

Para su financiación, se pretende implementar un sistema similar al del proyecto del ferrocarril central, con un fideicomiso que permita dividir el impacto del déficit fiscal en 20 años, con un esquema de autoridad pública contratante y la Corporación Nacional para el Desarrollo como beneficiario. Se espera que también participen en la inversión la Intendencia de Canelones y el gobierno nacional. El proyecto ya fue presentado y se espera la respuesta del Poder Ejecutivo. La idea inicial es comenzar con las obras en el segundo semestre de 2022. Cosse aseguró que la Intendencia “está en condiciones financieras de hacer este proyecto”.