La segunda fase del Plan ABC de la Intendencia de Montevideo, con eje en el transporte, extiende el servicio a 17 barrios mediante la creación de nuevas líneas, la modificación de recorridos de otras ya existentes y una mejora de frecuencias. Estas medidas, que entrarán en vigencia el 13 de setiembre, se suman a los cambios aplicados desde marzo. De esa forma el transporte colectivo alcanzará zonas de Montevideo que durante años no tuvieron acceso directo o que soportaron una escasa frecuencia de servicios.

En la anterior etapa fueron atendidas parte de las necesidades de conectividad de Santa Catalina, Maracaná, Las Torres, La Tablada, Complejo América, Parque Ambientalista, Torre 8, Urbanización Peñarol, Borro, Nuevos Rumbos, Nuevo Capra, 24 de junio, La Rinconada-El Monarca y Carrasco Norte. Las extensiones que regirán a partir de la semana próxima repercutirán en barrios como Manga, Puntas de Manga, El Transatlántico, Villa Camila, Cirilo, Puntas de Macadam, barrios 21 de Enero, 23 de Diciembre, Régulo, Tres Ombúes, Zitarrosa y Parque Guaraní, con líneas de UCOT y cambios de frecuencia de Cutcsa, que reforzarán el paso por cooperativas de vivienda y el acceso a zonas comerciales.

En ese sentido, vale destacar que se creará la línea local L39, de la empresa Cutcsa, con el fin de conectar el barrio Paurú y Campamentos Orientales ‒zonas donde no hay actualmente servicio de transporte‒ con la avenida Luis Batlle Berres, Terminal Paso de la Arena y la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). La nueva línea tendrá un servicio regular cada hora con destino “Terminal Paso de la Arena”. A su vez pasará por la UAM y tomará el camino de La Higuerita, ya que hasta allí sólo llegaba la L34 con apenas cinco servicios diarios.

Derecho al Polivalente

Además se creará una línea especial con destino a la UAM desde otras zonas de la capital: funcionará los sábados de 9.30 a 15.30 y saldrá cada 50 minutos. El objetivo es facilitar el traslado al ciclo de actividades Sábados del Polivalente, que se realizarán allí hasta el 4 de diciembre. Este servicio realizará el recorrido Ricaldoni, Centenario, bulevar Artigas, José Pedro Varela, Millán, ruta 5 y camino Pérez.

Cuando en enero de este año la intendenta Carolina Cosse anunció estas acciones, recordó que en sus recorridas por el departamento se detectaron zonas “en las que había dificultades de movilidad, donde para llegar a la parada había que caminar diez cuadras, las frecuencias eran muy bajas e incluso el transporte no llegaba”.


Semillas de cercanía

El 23 de setiembre cierran las inscripciones para participar del segundo laboratorio-taller, organizado por el Centro Cultural de España, que aprovecha el Jardín Cultural Dinámico de su azotea. El encuentro, denominado Biblioteca de semillas dinámicas, poliniza Montevideo, tendrá lugar el 30 de setiembre y el 1° de octubre de 17.30 a 19.00. “¿Cómo desde mi balcón o mi casa puedo ayudar a las abejas y a otros polinizadores urbanos?” es el disparador de esta actividad, muy adecuada para ponerse en modo primavera. “Queremos transmitir a los participantes e interesados la importancia y los beneficios de incluir las plantas nativas florales, herbáceas, frutales, y también su fauna asociada; a su vez, orientar en la elección adecuada de las especies para su balcón, generando así espacios conectores, corredores de biodiversidad en la ciudad: abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores. Esto se traduce en un diseño pensando no sólo en el ser humano, sino también en la integración de las aves y variedad de polinizadores, beneficiosos para el entorno urbano y el ambiente. Respondiendo, además, a la conservación y rescate de semillas, y contribuyendo a la seguridad alimentaria y a la protección de la biodiversidad,alineándonos así con el compromiso que asumió la ONU para este 2021”, señalan las talleristas Any Paz, Verónica Salas y Jeanine Beare.

Los mayores de 16 años pueden anotarse sin costo en ladiaria.com.uy/Ubk.

Papas virtuales

El Jardín Botánico continúa con su ciclo de charlas formativas, y esta vez los ingenieros agrónomos Gastón Salvo y Luis Aldabe Dini hablarán sobre el cultivo de papa. La propuesta es, como siempre, gratuita y a través de Zoom, con cupos limitados. Será este viernes 10 setiembre, de 10.00 a 12-00, y es necesario inscribirse exclusivamente a través del correo [email protected] indicando nombre, cédula y teléfono.

Diálogos ambientales

Cultura Ambiental invita a participar mañana a las 18.00 del último seminario en línea de su Ciclo de diálogos, titulado “El derecho a un ambiente seguro y saludable”. Se abordarán, entre otros temas, el uso del mercurio en Uruguay. Para anotarse: ladiaria.com.uy/Ubz