Bajo una llovizna que iba y venía, algunas decenas de personas, entre ellas varios integrantes del Poder Ejecutivo (PE), asistieron este viernes a la celebración del aniversario 36 del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). En la ceremonia hablaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo.

Para la conmemoración se colocó una muestra fotográfica llamada Expo democracia, con imágenes del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo de las asunciones de todos los presidentes desde la recuperación de la democracia hasta ahora. Al costado de cada uno de los cubos se puede leer una frase de los discursos dados por los distintos mandatarios.

La convocatoria se llamó: “Homenaje a la democracia en los 35+1 años de Ceres”, y se eligió este nombre porque el año pasado, a causa de la pandemia generada por la covid-19, no se pudo celebrar los 35 años del centro.

En su discurso, el presidente Lacalle Pou dijo que la muestra, que inicia con una foto del acto “Un río de libertad” en el Obelisco, realizado el 27 de noviembre de 1983, está ubicada en uno de los lugares más democráticos de la ciudad: la plaza Independencia; un sitio al que se va a festejar, “donde se viene a reclamar”, expresó. “Ahora está de moda reclamar frente a la Torre Ejecutiva, y hacen bien. Un día sí y otro también ciudadanos agremiados o individualmente vienen a pedir y exigir a sus gobernantes que los representen, y eso es al fin y al cabo la democracia”, estableció Lacalle Pou.

El presidente aseguró que la responsabilidad de mantener la democracia es de los políticos, que deben respetar lo que prometieron y “ser respetuosos genuinos de aquellos que no piensan igual”, para los que también gobiernan, pero también una responsabilidad ciudadana, de civiles y militares, “de hacer cumplir la ley, de respetar la ley, y de hacerse oír”. Sostuvo que los ciudadanos tienen que ser vigilantes de la democracia, porque de otra manera se hace frágil cuando la población no controla a los jerarcas.

Por su parte, Cosse aseguró: “Cuando parece que todo está perdido, cuando parece que no hay más esperanza, cuando todo parece estar en contra de los destinos de un pueblo, con partidos políticos proscritos, aun en una dictadura militar y fascista, aun así, nuestro pueblo hace nacer un río de libertad”.

La intendenta aseguró que espera que “se deje de hacer de la diferencia un tabú y le demos un mayor significado al diálogo; más profundo, más largo y participativo”.

En tanto, Munyo sostuvo que la institucionalidad uruguaya es un gran atractivo para las inversiones; además, la gran cantidad de migrantes que llegaron al país en los últimos años es “una inyección de capital humano, que tanto necesitamos para impulsar el crecimiento económico y así entender que la estabilidad política, la paz social y la democracia están en la esencia misma de venir a vivir al Uruguay”.

El director de Ceres sostuvo que los uruguayos forman parte del 8% de la población mundial que goza de una democracia plena, “no sólo porque tenemos un proceso electoral ejemplar, sino porque existe una profunda cultura política y participación ciudadana. La prensa y la Justicia son independientes y el respeto a las libertades civiles es indiscutible”.

Tras el acto, el director de Ceres guio al presidente y a la intendenta por la muestra fotográfica, que tiene un orden específico que inicia en el cubo de “Un río de libertad”, y termina en otro con las fotos de la asunción de Lacalle Pou.

Antes de sacarse una foto con Cosse y Munyo frente al primer cubo, pidió que todos llevaran puestos sus tapabocas, y agregó que espera que en poco tiempo ya no los tengamos que usar. El presidente se fue sin hacer declaraciones a la prensa, pero al ser consultada sobre la posibilidad de que en un futuro próximo se deje de usar tapabocas, la intendenta comentó que el contacto de la IM con el Ministerio de Salud Pública (MSP) es permanente y que ya han hecho “preguntas y planteos”. “¿Quién no quiere ir a los espacios públicos sin tapabocas? Pero hay que tener cuidado y no dejar de monitorear la situación”, sostuvo.

Sobre el encuentro que tuvo con el presidente, Cosse comentó que hablaron sobre temas en común y anunció que se volverán a encontrar los primeros días de octubre. “A mí me preocupa qué rol va a tener [el PE] y si vamos a seguir adelante con el proyecto de los dos ejes metropolitanos. Vamos a conversar sobre infraestructuras y obras”, aseguró.

Cosse sobre el TLC con China: “me gustaría saber qué opina Itamaraty”

Cosse también opinó sobre el inicio de los trámites para celebrar un tratado de libre comercio (TLC) con China y opinó que se trata de una buena noticia; de todas formas, sostuvo que hay que tener una “hoja de ruta” y afirmó que un TLC no cambia la realidad de un momento para otro.

Esa hoja de ruta debe ser “muy cuidadosa” y el gobierno tiene que tener un “equipo muy profesional” porque hay que “considerar cómo preparar a las actividades” para la apertura, con un mecanismo de reconversión de las industrias.

Cosse agregó que desea saber “qué opina Itamaraty”, en referencia al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ya que ese país es un destino importante de la producción uruguaya y “existe una cantidad de acuerdos que han permitido el desarrollo de la industria nacional, hay una relación muy entretejida y Brasil tiene una fuerte relación con China. Me interesaría saber cuál es su postura, puesto que Brasil ha tenido una política [exterior] de Estado bastante clara, más allá del gobierno [...] No lo estoy cuestionando [al TLC], digo que es un elemento que hay que tener en cuenta”, sentenció.