El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este lunes un comunicado en relación a las elecciones presidenciales de Nicaragua realizadas este domingo, que dan por ganador al actual presidente Daniel Ortega, que se encamina al quinto período de gobierno. Desde la cancillería se informa que “Uruguay ha seguido con atención las elecciones generales celebradas en Nicaragua” y que “dichos comicios carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales, ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos”.

Asimismo, el gobierno uruguayo sostiene que las autoridades nicaragüenses “tampoco aseguraron la plena vigencia de la libertad de expresión, participación y reunión”. La cancillería asegura que “el gobierno de dicho país procedió a la detención de un número significativo de candidatos a la Presidencia en los meses previos al acto electoral, arrestando además a numerosos miembros de los partidos de oposición, violentando además las garantías de transparencia, inclusión y verificación, esenciales a todo proceso democrático”.

En este sentido, “Uruguay reitera su llamado al gobierno de Nicaragua para que libere de inmediato a los presos políticos, asegurando el respeto a su libertad, integridad personal y derecho a su participación política”.