Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay emitió un comunicado a raíz de la situación que vive Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ha detenido a 15 dirigentes opositores, entre ellos cuatro candidatos presidenciales. Uruguay instó a las autoridades de Nicaragua a “liberar de inmediato a las personas detenidas” y encauzar el “proceso democrático” rumbo a los comicios.

“Uruguay sigue con suma atención el proceso electoral que culminará con las elecciones generales de noviembre próximo en la República de Nicaragua”, indicó la cancillería.

Señaló que “la preparación y desarrollo de los referidos comicios deben estar enmarcados en estándares internacionales, sujetos a órganos de contralor independientes e imparciales y con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos”.

Frente a esto es que “Uruguay rechaza la detención y persecución penal a la que han sido sometidos dirigentes políticos de oposición y posibles candidatos en los referidos comicios, lo cual va en sentido contrario de los principios que deben regir un acto democrático de esa naturaleza”.

Además de instar a la liberación de los detenidos, la cancillería pide a Nicaragua “tomar las medidas pertinentes para llevar a cabo un proceso democrático y reconocido internacionalmente, dentro del Estado de Derecho y con plena separación de poderes, tal como le ha sido solicitado a través de la resolución adoptada por la OEA [Organización de los Estados Americanos] en el día de la fecha”.

La resolución fue aprobada con 26 votos a favor -incluidos los de Uruguay, Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú y Paraguay-, tres en contra -Nicaragua, Bolivia y San Vicente y las Granadinas- y cinco abstenciones -entre ellas México, Argentina y Honduras-.

En ella, la OEA manifiesta su “alarma ante el reciente deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua” y pone en duda “la legitimidad de las elecciones de noviembre, tal y como se están organizando actualmente”.