La bancada de senadores oficialistas aprobó este miércoles una moción para convocar en régimen de interpelación al ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, a quien le pidieron que concurra acompañado del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. El objetivo es “que tome estado parlamentario y dar tratamiento al proceso de decisión, construcción y administración” del Antel Arena.

En una rueda de prensa consignada por Telemundo, el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini dijo que la intención es “darle estado parlamentario” al tema que, según dijo, hasta ahora se conoce “por la prensa y de modo fragmentario”. Aclaró que el oficialismo inicialmente quería convocar a las autoridades en régimen de comisión general, pero “el Frente Amplio [FA] no acompañó esa posición” y, aparte, de ese modo sólo habría 15 minutos para cada orador.

“Al no aceptar el FA tuvimos que recurrir al mecanismo de la interpelación, que tiene un tiempo más amplio”, dijo, e informó que el miembro interpelante será él. Gandini señaló que se intentará debatir sobre las auditorías y observaciones del Tribunal de Cuentas, “las resoluciones que tomó Antel de declarar reservadas o secretas todas las actuaciones” y el fallo reciente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) sobre una de las auditorías encargadas por el directorio de la empresa estatal de telecomunicaciones.

“Probablemente haya información que no conocemos”, dijo Gandini, quien planteó que busca conocer cuánto ha “costado en pérdidas cada año” desde su construcción.

Consultado por la diaria, el senador del FA Alejandro Sánchez dijo que “esto es parte de un circo que está montando el gobierno, lamentablemente”. Relató que todo comenzó cuando “se trasladó a la Jutep una de las auditorías contratadas por esta administración sobre el Antel Arena, auditoría que está cuestionada porque en definitiva quien la realizó es un militante del PN que en sus redes ha hecho expresiones bastante duras hacia el FA, con lo que queda cuestionada su objetividad”. “A partir de ahí es que Gandini salió a decir a los medios de prensa que iba a convocar en régimen de comisión general para discutir este tema”, dijo Sánchez, y consideró que está “perfecto” que “el Parlamento se informe”, pero “el problema es que el gobierno decidió un camino distinto” porque prefirió “armar un circo interpelando a su ministro, una cosa bastante insólita”. En su opinión, hubiera sido preferible citar a las autoridades a la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios del Senado, y agregó que hay escasas diferencias entre una interpelación y un llamado en régimen de comisión general.

En cuanto a la construcción del estadio multifunción, el senador frenteamplista aseguró que “fue una buena inversión y lo demuestra la realidad”, porque “las telefónicas del mundo, y básicamente las que están acá y compiten contra Antel, todas tienen arenas, porque el negocio de las telecomunicaciones ha variado sustantivamente”.

Además, cuestionó que Gurméndez “no utiliza” el estadio en favor de Antel, “y esa es una enorme irresponsabilidad de quien conduce la empresa pública, porque vos podés estar a favor o en contra de las inversiones que se realizaron antes, pero cuando tenés un activo como el Antel Arena, en vez de estar hablando mal deberían estar diciéndole a los uruguayos cómo van a incluir dentro de su plan de negocios la utilización de esa infraestructura maravillosa”.

Sánchez añadió que el debate es entre quienes defienden “que las empresas públicas estén en la frontera tecnológica disputando calidad y capacidad de nuevos negocios” y, por el otro lado, “quienes entienden que las empresas públicas se tienen que retirar del mercado y quedarse sólo como proveedoras de infraestructuras, es decir, commodities, para que los privados hagan los verdaderos negocios”. “Y en el tema de telecomunicaciones hay mucho negocio para hacer y le han puesto un freno de mano a Antel en las posibilidades de desarrollarse”, sentenció.