Este martes, en La Huella de Seregni, diversos grupos del Frente Amplio (FA) oficializaron la conformación de un nuevo espacio: el Encuentro Federal Artiguista (ENFA). Su principal referente es el intendente de Salto, Andrés Lima, que actualmente integra la Liga Federal Frenteamplista (LFF) y fue designado como secretario general del novel grupo.
El espacio está conformado por la LFF, Agrupación Tabaré, Seregnistas de a Pie, Agrupación Celeste, Frenteamplistas Independientes y agrupaciones departamentales. Durante el lanzamiento, Lima destacó que estas organizaciones tienen un “espíritu unitario” y “fraterno”, de esa “fraternidad que hemos perdido”, y busca “recoger el aporte de todos aquellos vecinos y vecinas del país, en los rincones más distantes”.
Lima destacó el rol del exintendente de Canelones Marcos Carámbula, que fue homenajeado durante el evento, y el apoyo que le dio cuando asumió la intendencia en 2015. “La salida que se encontró en Salto, cuando se toma una intendencia que debía tres meses a los funcionarios, fue muy similar a Canelones. Miramos a Canelones como ejemplo, al compañero Marcos”, apuntó, y agregó que su comuna recibió el apoyo del gobierno nacional, la Intendencia de Montevideo y la de Canelones. “Está claro que Montevideo y Canelones son dos procesos consolidados de gobiernos del FA, de gobiernos de izquierda, con Carolina Cosse y Yamandú Orsi. Está claro que el gran desafío que tenemos los alteños -en donde de los últimos 20 años, el FA gobernó 15- es consolidar ese proceso, el proceso del FA en nuestro departamento”, afirmó.
También señaló que el FA es una “fuerza popular, combativa”, aunque a veces “nos olvidamos”. “Desde hace 50 años el FA ha dado voz a los sectores más populares de nuestra sociedad y hemos sido permanentemente combativos, afianzando derechos, promoviendo la felicidad pública, y eso no lo podemos perder nunca”, recalcó.
Resaltó que el ENFA “no sale para ocupar el lugar de nadie”, sino que busca “representar a los que aún se sienten sin voz o alejados de la política partidaria”. Agregó que el encuentro tendrá una “fuerte presencia en el interior”, pero no en contraposición a la zona metropolitana, sino que “nace para sumar militando en espacios aún semivacíos de representación”. En ese sentido, sostuvo que el primer desafío “es hacer más y mejor lo que hemos aprendido: recorrer cada pueblo, cada ciudad”.
“Desde el interior”
Carámbula destacó la creación de un espacio “desde el interior, con el interior”. En ese sentido, sostuvo que Lima “tiene algo que es central para los frenteamplistas”: “mucho trille”, y agregó que esa debe ser “la esencia hacia el futuro del FA”.
El expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado apuntó que el FA es una fuerza política muy “centralista” y señaló que ha sido un error de la coalición de izquierda pensar que tras una derrota electoral es necesario ir al interior. “En el interior, por ejemplo, hay ocho exintendentes frenteamplistas, que muchos de ellos están en su casa”, dijo, y agregó: “Aprovechemos la experiencia desde cada uno de los lugares. Por eso yo saludo esta iniciativa, federal, artiguista y desde el interior”.
“Nosotros vamos a volver, no lo digo con ánimo triunfalista, al contrario, realista”, dijo Carámbula. Señaló que es necesario que haya una gran participación en las elecciones internas de la coalición de izquierda el 5 de diciembre. “Nos han ninguneado y preguntado quién es el FA. El FA está acá, y va a demostrar que vamos a votar muy bien el 5 de diciembre”, manifestó.