La Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia organizó una actividad en el Parlamento para conmemorar el 38º aniversario del “Río de libertad” del 27 de noviembre de 1983 como parte del proceso de construcción del primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. La actividad tuvo como invitado al periodista Avedis Badanian, organizador del debate por el plebiscito de 1980, y en la presentación la secretaria de Derechos Humanos, Rosario Pérez, afirmó que el golpe de Estado fue “una consecuencia” del “deterioro por el que atravesaba el país” a causa de la actuación de los “movimientos guerrilleros”.

“Fueron años muy difíciles de transitar, pero no sólo los del gobierno militar. El país venía de una situación en que el surgimiento de los movimientos guerrilleros ya había horadado mucho de los derechos de la población: huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, fueron generando miedo y frustración en las personas. El golpe de Estado fue una consecuencia del deterioro por el que atravesaba el país, y hubo una parte de la población que incluso sintió que los militares eran la solución para un país en declive”, afirmó Pérez en su breve exposición.

Un video que se proyectó pocos minutos después comenzó con el mismo concepto: “El surgimiento de la guerrilla, en los años previos al golpe de Estado, generó inestabilidad y violencia en el país. Huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, asesinatos, fueron generando miedo y frustración en la gente”. El mensaje iba seguido de imágenes de la explosión del club de bowling de Carrasco a manos del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), en setiembre de 1970, y de portadas de diarios con distintas noticias sobre los ataques del MLN-T. No obstante, en el audiovisual se aclara que “el golpe cívico-militar se dio en momentos en que la guerrilla estaba prácticamente desarticulada y la mayoría de sus integrantes se encontraban presos o exiliados”.

Este abordaje del contexto político de la época llevó a la diputada frenteamplista Lilián Galán a retirarse de la actividad, según lo que ella misma comentó en Twitter. “Desde la secretaría de DD.HH de Presidencia afirmaron en la intervención central que el Golpe fue consecuencia de la guerrilla y además tuvo gran apoyo popular. Es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la Dictadura Cívico Militar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla”, escribió la legisladora del Movimiento de Participación Popular.

Por otro lado, Galán opinó que el planteo de la secretaria de Derechos Humanos implica “quitar responsabilidad al Estado” y “desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80”. “Las nuevas generaciones merecen nutrirse de discusiones serias sobre nuestro pasado reciente. Lo de hoy fue una tergiversación innecesaria, nada más y nada menos que en la casa de las leyes, que estuvo 12 años oscuros sin actividad en aquella época”, reflexionó.