En la sesión del 19 de octubre de la Comisión de Constitución del Senado, la coalición acordó algunas prioridades para trabajar en lo que queda del año legislativo, cuando el receso parlamentario está a la vuelta de la esquina. Una de esas prioridades es el proyecto de tenencia compartida que resultó de la unificación de dos iniciativas, una del Partido Nacional (PN) y otra de Cabildo Abierto (CA), que ingresaron a esa comisión a principios de este año.

Desde hace meses, blancos y cabildantes están a la espera del pronunciamiento del Partido Colorado (PC), que tiene algunos reparos en la interna, tanto de legisladores como de las comisiones que trabajan en temas de género e infancia, que por medio de informes desaconsejaron su aprobación. En julio, la Prosecretaría de Género del partido presentó un informe ante el Comité Ejecutivo Nacional del PC en el que calificó los cambios propuestos por estos proyectos -en ese entonces no se habían unificado- como “regresivos” y, en cambio, propuso modificar el artículo 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia de forma de incluir un apartado sobre “el principio de corresponsabilidad”.

En tanto, la Prosecretaría de Infancia, Adolescencia y Familia del partido sostuvo, en un informe paralelo, que las innovaciones propuestas en este proyecto “constituyen un peligro y vulneran tratados internacionales que el Uruguay ratificó oportunamente” en materia de derechos humanos, y que la propuesta a estudio “constituye por definición una vulneración de los derechos de los NNA [niños, niñas y adolescentes] en tanto no se realiza en la solución un examen de cada caso, sino que se determina que el régimen de tenencia alternada es el mejor sistema, salvo perjuicio comprobable”. Por otra parte, en el documento se sostenía que “la solución propuesta para casos de eventuales abusos de NNA”, de visitas “vigiladas”, prioriza “los intereses adultos” y se “expone a un grave e irreversible peligro a estos NNA, que pueden quedar otra vez expuestos a visitas de sus presuntos agresores”.

El senador Pablo Lanz, representante del PC en la Comisión de Constitución, había dicho a la diaria en setiembre que la bancada de Ciudadanos no compartía “el espíritu de los proyectos que ya están”, en el entendido de que “no subsanarían en sí el problema” de fondo, y que, en cambio, “el abordaje” de su sector tiene “en consideración el interés superior del niño”, que debería ser “el objetivo y foco de todo esto”.

Apurar los trámites

La senadora nacionalista Graciela Bianchi, impulsora del proyecto por el PN junto con Carmen Asiaín, dijo a la diaria que el tema de la tenencia compartida quedó “entre los primeros lugares de los que tenemos que votar de una buena vez” en la comisión. Sostuvo que lo único que falta es que el PC decida si acompañará o no la iniciativa, y a partir de reuniones que mantuvo con los líderes de Batllistas y Ciudadanos -Julio María Sanguinetti y Adrián Peña- aseguró que “lo que le pasa al PC es que está en manos de la Secretaría de Género”, y consideró que eso es lo que tranca la negociación.

Por otro lado, criticó que ni ella ni Asiaín recibieron, hasta ahora, cambios concretos sugeridos por el PC. “Cambios que se fueron sugiriendo se fueron haciendo, se fue retocando. El proyecto original cambió mucho”, señaló, pero agregó que ahora, personalmente, ya no está “dispuesta a hacer más cambios”, salvo “alguna cosa que no cambia radicalmente”.

Bianchi indicó que pidió las reuniones con los líderes sectoriales -que se concretaron hace varios meses- para “que se tomara una posición” y “apurar el proyecto, que está hace meses”, y criticó que “cuando aparentemente estaba todo acordado empezaron a hacer declaraciones [los colorados], que además nada tenían que ver con el contenido del proyecto”. “Me doy cuenta de que la Secretaría de Género tiene mucha incidencia, pero eso es un problema del PC”, acotó la legisladora.