En la reunión del Comité Central del Partido Socialista (PS-Frente Amplio) que se desarrolló en la noche del miércoles 29 vía Zoom, varios dirigentes solicitaron la renuncia del secretario general de ese partido, Gonzalo Civila, según informó Búsqueda y confirmó la diaria. Ese reclamo se efectuó tras la elección de autoridades del Frente Amplio (FA), en la que la candidatura de Fernando Pereira obtuvo una amplia ventaja sobre las restantes, entre ellas la de Civila, quien cosecha 10% de los votos escrutados hasta el momento.

Entre los dirigentes que solicitaron el alejamiento de Civila se encuentra Michael Skaffar, secretario político de la mesa departamental del PS en Colonia. El dirigente coloniense explicó a la diaria que en la reunión desarrollada el miércoles 29 dijo que “la mejor forma que había para recomponer las cosas dentro del PS es que Civila dé un paso al costado”. Y agregó que “ese sería el mejor camino para recomponer filas y comenzar con un proceso que conceda garantías a todos los socialistas”. Civila asumió como secretario general del PS en 2019, en representación del grupo de los “ortodoxos”, quienes pujan con “los renovadores” por la conducción de ese sector.

Para Skaffar, los resultados registrados en la elección del domingo 5 de diciembre forman parte de un “proceso de deterioro” que vive el PS, que, entre otras cosas, ha traído aparejado “la pérdida de 300 compañeros de Montevideo” y de varios legisladores en el Parlamento.

Los dirigentes que solicitaron la renuncia de Civila también le señalaron falta de autocrítica ya que, en cambio, se intentó “culpar” del resultado electoral de las elecciones internas del FA a referentes del PS que “no quisieron formar parte de las listas” en esa instancia electoral, como Eduardo Lalo Fernández, José Luis Blassina y Mónica Xavier. Bajo la conducción de Civila “no ha habido liderazgo, no se ha llamado a los referentes para consultarles o ni siquiera se han atendido los pedidos de entrevistas que Lalo Fernández y Blassina le han realizado al secretario general”, cuestionaron algunos dirigentes que participaron en la reunión. También criticaron la estrategia electoral desarrollada por la conducción del PS para impulsar la candidatura de Civila como presidente del FA, “haciendo alianzas con algunos sectores que son testimoniales en varios departamentos del país”.

Según Skaffar, el pedido de renuncia a Civila que efectuaron varios dirigentes “no se trata de una puja por el poder sino de rescatar a un partido que se encuentra en una situación muy complicada”.

Civila: “Un posicionamiento marginal”

Consultado por la diaria, Civila rechazó que le hayan solicitado la renuncia durante la reunión del Comité Central de este miércoles, en la que se evaluaron los resultados parciales de las elecciones internas del Frente Amplio. En cambio, dijo que la declaración final del Comité Central, en la que se respaldó su trabajo durante la campaña, se aprobó con 40 votos a favor y 13 en contra.

Según el diputado, esa declaración “lo que hace es valorar” el camino transitado por el sector. No obstante, explicó que hay “personas individuales”, cuyo “posicionamiento es totalmente marginal en la propia discusión del Comité Central”, que “han salido públicamente con posiciones propias”.

En cuanto al pedido de renuncia, dijo que “eso es algo que hizo una persona”, en referencia a Skaffar, y “no es el posicionamiento ni del Comité Central del partido, ni siquiera de un colectivo minoritario”. En este sentido, apuntó que los 13 votos en contra “no expresan eso tampoco”.

“Podemos tener miradas distintas sobre las apuestas que el partido tiene que hacer y las hemos tenido, pero la posición ampliamente mayoritaria es la de reafirmar la línea de construir este espacio con este posicionamiento político”, aseguró Civila.