Este sábado la Federación Rural (FR) tuvo su primer congreso extraordinario desde la elección en junio de nuevas autoridades, con Mónica Silva como presidenta. En la instancia que tuvo la participación de hasta tres delegados de cada una de las gremiales que integran la FR, se resolvió apoyar el mantenimiento de los 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) de cara al referéndum de marzo y pedir al gobierno la destitución del director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), Gastón Cossia.
La presidenta de la FR, Mónica Silva, dijo a la diaria que los productores que participaron del congreso llevaron el planteo de pedir la destitución del jerarca, basado en “problemas serios de relacionamiento” dentro del INBA y la falta de avances en un tema que preocupa al sector: la falta de control sobre las jaurías de perros que atacan ovejas.
Cossia fue consultado por Telenoche sobre el pedido de la gremial y respondió que acatará lo que resuelva el presidente, Luis Lacalle Pou. “Lo primero que tenemos que tener son orejas y oídos bien abiertos para escuchar los reclamos de este sector, y eso lo tenemos. Nos sorprende porque nuestra actitud es siempre de diálogo”, sostuvo.
Silva, titular de la gremial rural, dijo que “desde el arranque [Cossia] ha tenido un mal funcionamiento” en el cargo, “con problemas importantes dentro” del INBA. “Hubo problemas serios de relacionamiento con el director ejecutivo; hemos pedido, hemos hablado y llega el momento [de solicitar la destitución]. Los productores en el congreso lo pidieron, así como que queremos que el INBA se preocupe por todos los animales”, manifestó.
En esa línea, complementó: “Hemos buscado otros caminos y no hemos logrado resultados. No es solo la FR, varios integrantes del INBA tienen nuestra misma posición. Hay veces que el relacionamiento interno hace a la cosa”, dijo Silva, y subrayó que el tema del trato “fue clave” para pedir la separación del cargo de Cossia.
El choque con el titular del INBA pasa principalmente por la falta de respuestas a los reclamos de productores por los ataques de jaurías de perros a ovejas. “Se ve comprometida la producción. Es un rubro que genera mucha mano de obra en el interior y estamos viendo cómo productores se entregan a causa de las situaciones de barbarie con los perros. Que protejan a todos los animales, no sólo a uno”, indicó Silva.
También contó que este asunto fue planteado a Lacalle Pou cuando se juntó con la FR, y obtuvieron como respuesta que “iban a tratar la situación” de las jaurías de perros. Cossia declaró al respecto: “Yo soy un hombre de confianza del presidente y me voy a remitir a lo que él entienda, a mí lo que me importa es que Uruguay controle la población canina mediante mecanismos éticos, castrando, identificando mediante microchip y poniendo cada vez más énfasis en la tenencia responsable”, agregó.
Legítima defensa e inclusión financiera
Silva comentó que el Consejo de la FR tuvo el asesoramiento del abogado Horacio de Brum, “un académico comprometido con la parte rural”, para entender qué aspectos de la LUC “podían incidir en la vida del productor rural” y así decidir la postura de cara al referéndum. La evaluación es que hay “dos o tres” aspectos relevantes y en función de ello se resolvió “apoyar la LUC e instar a que no sea derogada” en marzo.
“Lo más importante es la legítima defensa. Antes de la LUC era sólo dentro de la casa y ahora [se extendió la definición] a los galpones e instalaciones, y como productores, dados algunos acontecimientos, nos parece importante que eso siga vigente.”, expresó Silva.
“Lo otro es sobre la inclusión financiera, ya que todos conocemos la existencia casi nula de cajeros en el interior, en especial en los departamentos del norte, y es muy difícil porque la gente tiene que pagar para ir al pueblo y sacarlo en cuotas [el sueldo]. La LUC nos da libertad para resolver eso entre trabajador y patrón. Además, está el tema de que ante la venta de un auto de cierto valor o una casa, tenemos la libertad de pagar de esta manera [en efectivo] y la obligación de tener una cuenta en un banco, lo que nos complica a muchos porque es un costo más”, agregó la presidenta de la FR.