En un acto que tuvo lugar en el patio de La Huella de Seregni, el coordinador del Frente Amplio (FA), Ricardo Ehrlich, proclamó este jueves a la tarde como presidente electo de la fuerza política a Fernando Pereira, luego de que la ventaja con respecto a Gonzalo Civila e Ivonne Passada en el escrutinio preliminar se hiciera indescontable.

Durante su presentación, Pereira reiteró la dedicación que debe tener el FA para intentar derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración que serán sometidos a referéndum el 27 de marzo. “Con toda nuestra modestia, pero también con toda nuestra fuerza, vamos a ir a la construcción de una nueva mayoría que derogue los peores 135 artículos de una ley que nunca se debió haber aprobado por un Parlamento democrático como el nuestro”, dijo.

Si bien consideró que el FA se juega “mucho” en el referéndum, aseguró que en el partido “no hay ninguna batalla final”. “Quiero decir con esto que no estamos haciendo una pelea dramática, estamos haciendo una pelea por amor a los uruguayos, por cariño al pueblo uruguayo, porque estamos convencidos de que los derechos de los uruguayos el FA los tiene que defender”, señaló.

Luego llamó a “mirar el futuro con optimismo” y dijo que el FA “va a ser alternativa del gobierno y va a volver a gobernar para volver a transformar”. Para ello, dijo que es “necesario” que el FA tenga “una enorme plataforma de sustento que desde el 5 de febrero comience a recorrer la patria lugar por lugar”. “No puede haber ningún lugar que de acá a 2024 no lo hayamos visitado ocho o diez veces entre los intendentes, los senadores, los diputados, la dirección de la fuerza política y ni que hablar el equipo de la presidencia, y a eso nos comprometemos”.

Además, aseguró que su compromiso es quedarse “hasta el último día” del mandato. “Lo decimos con certeza, porque no vinimos a hacer una pasantía al FA”, concluyó.

A la conferencia de prensa asistieron los tres intendentes frenteamplistas y otros dirigentes, pero no Civila ni Passada. Ehrlich destacó que el conteo de votos “está muy avanzado” y los números permiten establecer “sin duda” que Pereira resultó ganador en las elecciones internas que tuvieron lugar el 5 de diciembre.

Los otros dos candidatos enviaron cartas a Ehrlich para que fueran leídas durante la presentación, y tanto Civila como Passada aseguraron que no les fue posible concurrir. El secretario general del Partido Socialista señaló que el avance del escrutinio determina que Pereira “será electo presidente del FA y lo será producto de un amplio apoyo por parte de las y los frenteamplistas que concurrieron a votar”.

A su vez, destacó su “total disposición a colaborar en la nueva etapa que inicia” el FA, y aseguró que la fuerza política es una “herramienta fundamental para construir una sociedad en la que el centro sea la dignidad humana y no el lucro y el egoísmo”.

En su carta, Passada mostró su “alegría y compromiso” en “este nuevo proceso de renovación” del FA, y saludó a Pereira. “Hoy nuestra mirada está puesta en el día después que mencionaba [Liber] Seregni, donde todas y todos tiremos del mismo barco por el bien de nuestra gente”, escribió.

En cifras, Ehrlich relató que existe “una diferencia entre el primer candidato y el segundo que supera el número de votos que falta por escrutar”, y dijo que Pereira tiene 67% de los votos escrutados, Civila 10% y Passada 5,5%. “La diferencia en votos es superior a los votos que falta por escrutar, por lo cual el presidente de nuestra fuerza política será Fernando Pereira”, dijo y cedió la palabra al expresidente del PIT-CNT.

Verónica Piñeiro y Daniel Mariño en el equipo

Pereira describió cuál será su “núcleo más cercano de trabajo”. Allí explicó que propuso a Verónica Piñeiro como vicepresidenta, puesto que deberá ser ratificado por el plenario de la fuerza política el 5 de febrero, cuando ocurra el cambio de autoridades. “Para los frenteamplistas es una compañera muy conocida, vinculada al FA históricamente”, dijo.

Piñeiro es representante de las bases de Montevideo del FA y fue propuesta para integrar la conducción interina junto con Ricardo Ehrlich, aunque finalmente asumió María Jossé Rodríguez. Durante 2017 y 2018 ocupó una de las vicepresidencias del FA por las bases de Montevideo y coordinó la Unidad Temática de Ambiente de la Comisión Nacional de Programa del FA. Es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de la República, con formación en Botánica, e integró la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático de Presidencia de la República.

Pereira también informó que lo acompañará “en la secretaría política” Daniel Mariño, a quien describió como “un compañero de bajo perfil público pero de alto perfil político”, y agregó que es su “profundo amigo” y “muy crítico de cada cosa” que hace. Mariño era secretario de Pereira en el PIT-CNT y lo acompañó cuando decidió postularse como candidato del FA.

En diálogo con la diaria, el intendente de Canelones y dirigente del Movimiento de Participación Popular, Yamandú Orsi, dijo que le “encantó” la propuesta de Piñeiro como vicepresidenta del FA. “Maravilloso”, añadió, y la describió como una mujer “de todas las horas”, porque “está siempre”. “Me parece que es la persona ideal o por lo menos el perfil ideal para acompañar este proceso, porque aparte significa nuevos aires y eso es bueno”, sentenció.

Pereira, también en conversación con la diaria, ratificó que buscará la forma de que Ehrlich y María Jossé Rodríguez se mantengan en algún cargo dentro del FA. Según dijo, “no tiene por qué ser” en la dirigencia, “pero sí” en la estructura. Sobre este punto, Orsi señaló que, “conociendo a Fernando, es un compañero que integra”. “Si bien viene a cambiar y está bien que así sea y hay que dejarle las manos libres para que dé vuelta todo, es un compañero que integra, entonces los aportes que todos consideramos que son indiscutidos, van a seguir”, señaló.

Pereira también aseguró que se va a reunir con Civila y Passada la semana que viene. “Les voy a contar un poco cuáles son mis proyectos de futuro del FA y los dos me han manifestado que cuente con ellos para lo que sea, para estar en la dirección o para acompañarme en cualquier iniciativa política que sea discutida colectivamente, de forma tal que cuento con ellos para construir un mejor FA”.

Represión en el puerto: “No es el Uruguay que queremos”

Pereira fue consultado acerca de la detención por parte de la Guardia Republicana de un grupo de trabajadores del Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines que estaban sentados bloqueando el ingreso al puerto de Montevideo este miércoles, y dijo que “es una foto que no quisiera ver en mi país nunca más”. “No se precisan fuerzas de choque para desalojar a trabajadores que están haciendo una medida pacífica, sentados en la puerta de una institucionalidad. Me parece que en otros momentos se han desalojado lugares conversando llanamente, no sacando a los trabajadores de esa manera, que todo lo que hacen es pedir mejorar sus condiciones de trabajo y de ingreso”, dijo el presidente electo del FA.

Por su parte, Orsi dijo que “es una imagen que ya hace años que no la veíamos más en Uruguay”. “¿Cuántos años hacía que no veíamos a los trabajadores de la Policía enfrentar a los trabajadores?”, preguntó. “No me gusta, no me gustan estas señales. Creo que obedece también a una nueva filosofía [del gobierno] que yo no comparto, y por eso estoy en otra fuerza política, y obedece a una desconfianza hacia el trabajador y al movimiento sindical que no es para nada saludable”.

También en diálogo con la diaria, el intendente de Salto, Andrés Lima, dijo que ese “no es el Uruguay que queremos”. “Es más, el propio votante de la coalición [multicolor] no creo que quiera ese Uruguay”, expresó. “Yo no me imagino en la Intendencia de Salto reprimiendo o impidiendo a ningún trabajador expresarse, aun no compartiendo, aun teniendo una opinión distinta sobre el contenido del reclamo. Me imagino que a ningún uruguayo le deben haber gustado esas imágenes en las que prácticamente se arrastraba a la fuerza a trabajadores. No me gustó, no es el Uruguay que quiero y ojalá que eso no se repita, porque no es bueno para la tradición de tolerancia que siempre ha tenido este país”, concluyó.