El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, anunció en una conferencia de prensa que el jueves se declarará la emergencia agropecuaria debido al déficit hídrico. Planteó que la medida fue tomada tras reunirse con el Comité de Emergencia Agropecuaria –integrado por técnicos del MGAP, del Ministerio de Economía y Finanzas y del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet)–, que hace recomendaciones “en base a datos objetivos” y no basado en “percepciones”.
Hasta el momento, la emergencia abarca a los departamentos de Paysandú, Río Negro, Durazno y Florida, aunque se prevé que en los próximos días se vuelva a reunir el grupo asesor para “extender el área de afectación”. Mattos aclaró que “no hay ningún departamento que esté en su totalidad” bajo la declaración. Sumó que el decreto permite la liberación del Fondo Agropecuario de Emergencia.
A su vez, el jueves también se reunirá con el Congreso de Intendentes para “transferir eventualmente algunos fondos, que parte de ellos son reembolsables, como se destinó este mismo año al alumbramiento de aguas, a la limpieza de tajamares o de vertientes para ayudar a la disponibilidad de agua para los ganados y abrevaderos”. También se va a permitir el pastoreo en la vía pública, con excepción de Montevideo, bajo “control de su dueño”, notificando al Ministerio del Interior las áreas donde se va a efectuar y tomando “algunas medidas de carácter sanitario” para “mitigar los efectos”. Adelantó que se está gestionando líneas de crédito junto con el Banco República, que serán anunciadas más adelante.
“Hace un año, el 9 de diciembre, fue declarada [la emergencia] y teníamos a esta altura del año 10 millones de hectáreas en esta situación. En este momento no es tanta el área afectada, pero recordemos que es un hecho dinámico”, agregó el ministro. El lunes, durante la presentación de la Estrategia Climática a Largo Plazo, hizo referencia a que el país está transitando el tercer año de déficit hídrico, que “impacta en la producción” y “afecta la economía”.