El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó este miércoles en una conferencia de prensa que portar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) dejará de ser impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas. Así lo establece un proyecto de decreto que envió al presidente Luis Lacalle Pou para su aprobación final, que espera esté pronta en los próximos días.

Este cambio en el criterio de ingreso a las Fuerzas Armadas se informó en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra este miércoles. “Eliminamos como causa de exclusión o de no aptitud para el ingreso a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dependencias, incluidas obviamente las escuelas de formación militar de las tres fuerzas, el ser portador o portadora de VIH. Esta es una decisión que está basada en criterios científicos y técnicos”, expresó García.

Según relató, en noviembre de 2020 se formó una comisión en el Ministerio de Defensa Nacional “para analizar diferentes reglamentos de aptitud física para las distintas fuerzas” y, entre otras cosas, se solicitaron dos informes, “uno que hizo el servicio de infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas” y otro del director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina. “Ambos informes concluyen que al día de hoy no hay ninguna razón desde el punto de vista científico y técnico que pueda sostener una causal de exclusión o de inhibición para integrar las Fuerzas Armadas el de ser portador del VIH”. Luego añadió que los avances médicos hacen “que una persona que tenga tratamiento adecuado tiene una carga viral indetectable y por lo tanto no contagia”, por lo cual “puede desarrollar una vida absolutamente normal”.

Sobre la prohibición que rige hasta el momento, García dijo que “es una medida absolutamente anacrónica, discriminatoria y que no tiene justificaciones ni técnicas ni profesionales”.

Más tarde recordó que el año pasado se tomó una decisión similar en referencia a otra patología: la celiaquía. “Eliminamos la enfermedad celíaca como limitante para el ingreso a las Fuerzas Armadas. No poder ingerir harina de trigo no podía ser, en el siglo XXI, una limitante para ser un buen profesional, en ningún área, y en la militar tampoco”, dijo.