Se anuló la sesión de la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Senadores prevista para este jueves, en donde iba a votarse el proyecto de ley de Suelos de Prioridad Forestal. La decisión se tomó luego de que los ministros colorados Fernando Mattos y Adrián Peña, de Ganadería Agricultura y Pesca y de Ambiente, respectivamente, solicitaran ser recibidos el próximo lunes.

El proyecto impulsado por Cabildo Abierto (CA) y que cuenta con el apoyo del Frente Amplio (FA), ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La idea del partido liderado por Guido Manini Ríos es aprobarlo en comisión con el tiempo suficiente para que pueda votarse en el plenario del Senado antes del receso parlamentario, que inicia a mediados de mes.

Inicialmente, el proyecto iba a aprobarse en comisión el jueves 2, pero el miércoles de noche ingresó un pedido de Mattos para ser recibido por la comisión antes de que se vote. Se intentó organizar la visita para el lunes, pero no se logró. Esta situación fue interpretada por Guillermo Domenech, senador de CA integrante de la comisión, como una “dilatoria” del gobierno para postergar la votación del proyecto, ya que no cuenta con el visto bueno ni del Partido Nacional (PN) ni del Partido Colorado (PC), que incluso pidió suspender la discusión hasta después del referéndum sobre la ley de urgente consideración.

Consultado por la diaria acerca de si está de acuerdo en esperar hasta el lunes por la presencia de Mattos y Peña, Domenech respondió: “Estoy de acuerdo, lo que pedí es que luego de escucharlos se vote”. Y tiene los votos para hacerlo, ya que CA y el FA juntos cuentan con la mayoría en la comisión, aunque eso pudiese implicar un conflicto con sus socios de la coalición de gobierno. En este sentido, el senador dijo que pedirá la votación del proyecto cuente o no con el visto bueno de los partidos tradicionales.

Acerca de si esta situación podría generar rispideces con sus socios, dijo que no cree que eso ocurra porque “ya sucedió” algo similar en otras instancias, como cuando “el PN y el PC votaron con el FA la ley de aeropuertos y nosotros no”. “No veo que tenga ningún significado especial”, señaló.

Por otro lado, se refirió al posible veto del presidente Luis Lacalle Pou. “El presidente nunca dijo que lo iba a vetar. En realidad lo que dijo es que no tenía una opinión favorable, pero es muy probable que haya cambiado de opinión”, dijo, y agregó que el mandatario “es una persona inteligente” y “se da cuenta de lo que reclama la gente en esos departamentos que se podrían ver afectados si no se aprueba la ley”.