El Movimiento de Participación Popular (MPP) definió los proyectos centrales que buscará impulsar este año en el Parlamento. Ante la extensión de la pandemia en el tiempo y una gestión de la crisis por parte del gobierno que consideran “insuficiente”, el objetivo del sector es impulsar iniciativas para paliar las consecuencias de la pandemia a nivel social, económico, sanitario y laboral.

En concreto, el MPP trabajó en unos 20 proyectos y su objetivo es diagramar un cronograma de trabajo para impulsar el debate político en las dos cámaras y lograr los más amplios consensos.

Social

El MPP busca promover un proyecto de ley para que exista una “canasta energética” de servicios públicos que sean brindados a familias con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Se busca así garantizar el acceso a determinada cantidad de kilowatts, metros cúbicos de agua y tráfico de datos por familia.

Otra de las iniciativas apunta a posponer los desalojos ante la demora del pago de los alquileres. También se promueve una iniciativa para posponer momentáneamente los desalojos de los asentamientos, salvo que haya una solución habitacional concreta de las instituciones del Estado.

Salud

En el área de la salud se busca promover iniciativas para disminuir los atrasos en la atención de las patologías que quedaron relegadas debido a la gestión de la emergencia sanitaria tanto en el sistema mutual como en el público. Con esta iniciativa se apuesta a desarrollar un cronograma para mejorar la atención de estas enfermedades.

Asimismo, el MPP pretende promover iniciativas para garantizar el acceso equitativo a CTI y la ampliación de registro del personal de la salud, entre otras medidas.

Trabajo

En materia de promoción del empleo, el sector propondrá medidas específicas de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Entre otras iniciativas, se impulsará un proyecto para postergar los pagos de IRAE y de los fictos que tienen que pagar las micro y pequeñas empresas, así como iniciativas para garantizar a estos sectores el acceso a líneas de crédito. A su vez, se buscará extender el seguro de desempleo de cuatro a seis meses a un plazo de seis a ocho meses, que este se pueda usar más de una vez al año, y se trabajará en una iniciativa para impulsar el comercio de cercanía en el interior y en la frontera, y apoyar a las empresas instaladas allí.

Partidas presupuestales

Otro de los proyectos está vinculado a la obligación de realizar los pagos de las partidas que están comprometidas en el Presupuesto y que no se genere atraso en ellas. Un ejemplo de estas partidas, dice el sector, son las que tienen que ver con la atención al sistema cooperativo de vivienda.