“No es un cambio de estrategia, pero ya pasó la temporada turística, que fue muy mala, y ahora queremos saber qué va a hacer el gobierno, en diversas facetas, para sacar a Uruguay de la situación en la que cayó por la pandemia”. Con esta frase, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir (Movimiento de Participación Popular, MPP) resume el grueso de un conjunto de llamados al Parlamento que la oposición impulsa para esta semana entrante.

Valdomir es el miembro convocante de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que comparecerá el miércoles en régimen de comisión general en la Comisión Permanente. “Ahora están ellos ahí [la coalición de gobierno], al frente. Se tienen que hacer cargo y ya no vale eso de que todo es culpa de la herencia del Frente Amplio. Queremos saber qué van a hacer para sacar al país adelante y eso es resorte del Poder Ejecutivo”, dijo Valdomir a la diaria.

Además, la ministra deberá responder sobre los aumentos de las tarifas públicas y la “distancia” entre la evolución económica proyectada y lo que “sucedió” en 2020, explicó Valdomir, que también se preguntó si la coalición sigue existiendo a nivel económico, en la medida en que cada uno de los socios presentó sus propias propuestas económicas. “La ministra ha dicho que la respuesta del gobierno a la pandemia es contundente, pero si así fuera sus socios de la coalición no estarían presentando sus propias propuestas”, argumentó.

Además de Arbeleche, los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, visitarán el miércoles la Comisión de Salud Pública de Diputados para explicar los cambios en los valores del etiquetado frontal de alimentos, que generaron críticas no sólo en la oposición, sino en asociaciones de profesionales e incluso en algunos integrantes de la coalición.

A su vez, ese mismo día, el canciller Francisco Bustillo visitará la Comisión de Asuntos Internacionales de dicha cámara. Uno de los impulsores del llamado, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani, busca conocer en detalle cuál es la estrategia de inserción internacional de Uruguay, luego de que el presidente Luis Lacalle Pou culminara su ronda de encuentros con el resto de los mandatarios del Mercosur esta semana, al reunirse con el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez.

Al día siguiente, la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol. Se prevé que la problemática de las personas que viven en situación de calle, las denuncias de recortes a las políticas sociales y los cambios en la dirección general de la cartera –Nicolas Martinelli dejó ese cargo y asumió María José Oviedo– estén arriba de la mesa.

Pero la primera de las visitas de jerarcas del gobierno llegará días antes. El lunes el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, fue convocado a la Comisión de Educación y Cultura del Senado para explicar, entre otras cosas, cómo será el inicio de clases y si hubo recortes en el presupuesto destinado a la educación pública.