Mientras el Poder Ejecutivo conformó una comisión interministerial —integrada por Industria, Medio Ambiente y Economía— para analizar la eliminación de la mezcla de biodiésel en el gasoil y la creación de un impuesto a las emisiones, el senador blanco Sebastián da Silva insistió en que “la mezcla de biocombustibles debe modificarse de forma urgente” y si no llega el proyecto de ley al Parlamento, lo presentará él. “Es un mínimo gesto para comenzar la baja del gasoil”, señaló.

La propuesta de no incluir biodiésel en el gasoil, mezcla que hoy está en 5% y debe ser de producción nacional —según estableció una ley de 2007, que surgió de un acuerdo multipartidario—, formó parte de las recomendaciones de un comité de asesores que convocó el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). Además, el MIEM lo mencionó en un documento que presentó días atrás a la Asamblea General sobre las reformas en el mercado de combustibles, donde planteó que la mezcla implica “un fuerte subsidio implícito” en la tarifa que pagan los consumidores a la producción de Alcoholes del Uruguay (ALUR), firma subsidiaria de Ancap.

Ahora resta que el gobierno envíe un proyecto de ley al Parlamento para concretar la medida, que genera diferencias en la coalición multicolor y críticas sindicales. El miércoles la diaria consignó que Cabildo Abierto (CA) no apoya el cierre de la planta Capurro de ALUR, encargada de la producción de biodiésel. “Cumple un rol estratégico” y “queremos cuidar las fuentes de trabajo” —que son cerca de 100 contando puestos directos e indirectos, según el sindicato—, dijo el senador cabildante Raúl Lozano. A su vez, el senador blanco Carlos Camy indicó que pediría “una ampliación de información” al MIEM sobre la medida de eliminación del biodiésel.

A raíz de esta publicación, Da Silva sostuvo en Twitter: “Le hemos solicitado al ministro [de Industria] Omar Paganini que envíe el proyecto de ley cuanto antes, de forma tal que los productores tengan claro qué van a plantar en invierno y que ALUR no presente un plan para esta zafra”. Sobre la decisión del Ejecutivo de crear una comisión interministerial para analizar el asunto, señaló: “Es insólito que el resultado sea crear una comisión que estudie el resultado de la otra comisión, que una comisión de la LUC propuso para no romper con el monopolio de Ancap”.

Lo dicho por Da Silva refiere a que inicialmente el gobierno incluyó en la ley de urgente consideración (LUC) la desmonopolización de Ancap, pero ante las diferencias en la coalición se optó por implementar un plan de reformas por etapas que culminaría en tres años con la equiparación del valor de los combustibles al precio de paridad de importación (PPI) —que calcula la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea)—.

“Hemos esperado pacientemente el resultado democrático surgido en la LUC. Hemos leído pacientemente el veredicto de su comisión de expertos. Estamos esperando pacientemente que se implemente. El precio del crudo no tiene tanta paciencia”, expresó Da Silva.

Mientras, Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), advirtió por la no presencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la comisión conformada por el Ejecutivo: “Espero que el ministro Uriarte incida en esto; es la cartera que nos representa”. Además de plantear que “la verdadera solución es la desmonopolización”, opinó sobre el proceso definido por el gobierno: “Se dilata la resolución sobre la problemática de precios de los combustibles. Y el verdadero damnificado es el consumidor, quien se ve postergado en el accionar político respecto de las propias promesas recibidas en campaña electoral”.

El sector arrocero volvió recientemente a vender a Medio Oriente, mercado donde no pudo colocarse producción en 2020, al concretar un envío de 60.000 toneladas a Irak, informó Lago a la agencia Efe. Más allá de esto, a través de Twitter afirmó: “Es claro y comprobado la falta de competitividad por valores más altos en Uruguay [de los combustibles], tanto si nos comparamos con la región, como con países extra zona que disputan mercados con nosotros”.

Verri: “Medidas para bajar lo antes posible el precio del gasoil”

El subsecretario de Industria, Walter Verri, defendió al ser entrevistado por el semanario Búsqueda las acciones que viene tomando el gobierno en materia de combustibles: “Lo establecido en la hoja de ruta de los combustibles es la mirada de un ministerio y gobierno que tiene que hacer las cosas con responsabilidad y no por voluntarismos. Queremos que al final del proceso tengamos una cadena de combustibles eficiente auténticamente y no tomar hoy medidas aisladas que mañana pueden incidir negativamente. Ojalá se pueda avanzar más rápidamente”.

Señaló que la suba del petróleo en los mercados internacionales se mira “con preocupación” desde el MIEM, y consultado sobre una baja del gasoil en 2021, respondió: “Esperamos que sí, que el mercado internacional no nos obligue a otra cosa; el deseo es que se pueda alinear con la región rápidamente”.

En esa línea, manifestó que el proceso definido por el gobierno para los combustibles “es largo, pero estamos pensando en tomar algunas medidas que nos permitan bajar lo antes posible el precio del gasoil, que es el combustible de la producción”. Entre ellas está la eliminación del biodiésel, que permitiría, según el jerarca, “rápidamente bajar el precio del gasoil 1,80 pesos”, y además se “está pensando en algunos cambios” al fideicomiso del boleto, que se nutre de un impuesto al gasoil.