La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Representantes decidió convocar al titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, para que brinde explicaciones sobre los cambios establecidos por decreto la semana pasada en el etiquetado frontal de alimentos, que comenzó a regir el lunes.

Estas modificaciones generaron ruido tanto a nivel político como en las asociaciones profesionales, como la Sociedad Uruguaya de Cardiología (SUC) y la Escuela de Nutrición de la Universidad de la República (Udelar). En concreto, en el caso de los alimentos sólidos, por cada 100 gramos el valor límite se eleva de 400 a 500 miligramos de sodio (sal), de diez a 13 gramos de azúcar, de nueve a 13 gramos de grasas totales, y de cuatro a seis gramos de grasas saturadas. Para los alimentos líquidos se mantienen los valores límite cada 100 mililitros: 200 miligramos de sodio, cuatro gramos de grasas totales, tres gramos de grasas saturadas y para el azúcar tres gramos —con dos excepciones, que también venían de antes: cinco gramos para productos “sin edulcorantes no nutritivos” y siete gramos para los que tengan un “máximo de hasta 80% de las calorías aportadas por azúcares o sin adición de edulcorantes no nutritivos”—.

El lunes, durante la sesión de la Comisión de Salud Pública de la cámara baja, hubo acuerdo entre sus cinco integrantes —tres de la coalición y dos del Frente Amplio, FA— en abordar el tema, pero la discrepancia se dio en el procedimiento para llevarlo a cabo.

Las representantes del FA propusieron que se convocara en primera instancia al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien si bien firmó el decreto —al igual que todos los ministros— no ha hecho comentarios sobre el nuevo decreto hasta el momento. Según dijo a la diaria la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry, la alternativa que planteó el FA es que comparecieran de forma conjunta Paganini y Salinas, pero esto fue rechazado por los diputados de la coalición.

La diputada colorada Nibia Reisch, quien había manifestado su “sorpresa” por el cambio de la normativa, dijo a la diaria que cuando el FA propuso convocar al MSP ella argumentó que quien primero debía asistir a la comisión a dar su versión era el Ministerio de Industria, “porque es de donde surgió esto”.

Así, según Etcheverry, la coalición por mayoría priorizó el llamado a Paganini, que, según Reisch, visitaría la comisión la semana que viene. La diputada opositora sostuvo que, no obstante, tampoco hubo malestar en el FA con la decisión de la coalición. “Tuvimos un matiz en cómo procesar el tema, pero bienvenido sea tratarlo”.

El martes el diputado colorado Ope Pasquet saludó la decisión de la comisión de tomar cartas en el asunto: “Se debe dar a conocer las razones por las cuales se redujeron las exigencias en el etiquetado de alimentos. Lo que está en juego es la salud pública”, escribió en Twitter.