El abogado defensor de Juan Peirano, Daniel Sellanes, presentó un escrito esta semana ante el Juzgado Penal de 23er Turno en el que pide a la jueza Isaura Tórtora que “disponga sin más trámite el archivo de las actuaciones” contra su cliente, basándose en la violación del “derecho al plazo razonable en el proceso penal”, según informó el semanario Búsqueda el jueves. La causa contra Peirano se inició en 2006, cuando mediante una orden de extradición fue capturado en Estados Unidos, y todavía no tiene sentencia.

En paralelo, sus hermanos Jorge, Dante y José reclaman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la nulidad de sus condenas y una “reparación integral” y “disculpa pública” del Estado uruguayo.

Varios miembros de la familia Peirano fueron procesados por el desvío de millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de la crisis socioeconómica de 2002. El padre, Jorge Peirano Facio, fue procesado con prisión a sus 82 años en 2002, y falleció a los cinco meses. Tras la sentencia definitiva dictada por la Suprema Corte de Justicia en 2017, los hermanos decidieron denunciar a Uruguay ante la CIDH para denunciar el tiempo “excesivo” de prisión preventiva sin condena. En tanto, en el caso de Juan Peirano aún no hay sentencia ni a favor ni en contra.

La petición presentada por Jorge, Dante y José Peirano a la CIDH plantea que se repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal, y sostiene que la sentencia que los condenó “adolece de nulidad absoluta, en tanto acto procesal que pone ‘fin’ a un proceso penal seguido en directa y franca contradicción con las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos”, según consignó el semanario.