Hasta este jueves el secretario ejecutivo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) era el ingeniero Ismael Piedra-Cueva, que había sido designado en ese cargo por el directorio del período anterior, votado por unanimidad en noviembre de 2019 según consta en actas. Este jueves Piedra-Cueva fue desvinculado del cargo, según confirmó a la diaria, pero prefirió no dar declaraciones y “hacer una pausa”, dado que su cese es reciente.

Por su parte, el presidente de la ANII, Flavio Caiafa -que fue designado por el gobierno de Luis Lacalle Pou en abril de 2020- dijo a la diaria que el cese de Piedra-Cueva se debe a una “reestructura” que decidió el directorio, que se aprobó este jueves y se comunicó “inmediatamente a toda la organización”. Consultado sobre los objetivos de la reestructura, Caiafa no ahondó en detalles porque dijo que en el momento no podía hablar.

Piedra-Cueva es ingeniero en Recursos Hídricos por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y Doctor en Mecánica de Fluidos por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble (Francia). Se especializa en Ingeniería del Medio Ambiente y Oceanográfica y es docente grado 5 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, de la que fue decano de 2005 a 2010.

Por último, la diaria confirmó que Sara Goldberg, gerenta de Operaciones de la ANII, también fue cesada como parte de la “reestructura” del organismo.