La decisión de la Intendencia de Montevideo (IM) de repartir los alimentos que fueron recaudados durante la jornada por el 50 aniversario de la fuerza política generó cuestionamientos no sólo en la coalición multicolor, sino también en la interna del Frente Amplio (FA).

Las críticas no provinieron solamente de dirigentes blancos y colorados, sino que dentro de la fuerza política de izquierda varios dirigentes expresaron su malestar tras el anuncio de la intendenta Carolina Cosse. Muchos, sin embargo, prefirieron no opinar públicamente, dada la situación actual del FA, que se encuentra a medio camino entre una autocrítica y sus elecciones internas, todo en medio de un complejo proceso de renovación y tras poco más de un año desde la derrota en las elecciones nacionales. En tanto, el exintendente Cristian Di Candia había publicado el lunes un comentario crítico con la fuerza política en Twitter, pero luego lo borró.

La coordinación del FA con la IM por el tema generó malestar en algunos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP). Una fuente del sector dijo a la diaria que con el anuncio de Cosse se creó un antecedente “muy complicado” y que es el FA el que debía haber coordinado con las organizaciones que están trabajando en las ollas populares, en lugar de usar la logística de la IM, porque eso “tira abajo la iniciativa”. Además, señaló que esto también deja en evidencia el “desgobierno” que existe en el FA, que corrió “de atrás” para apoyar la iniciativa que ya había lanzado Cosse a nivel de la capital para volverla una iniciativa nacional. “En el FA decimos de no utilizar las estructuras del Estado para el partido y hacemos esto. Es demencial”, apuntó.

Si bien no participó en la actividad de recolección de alimentos debido a la pandemia, la senadora del MPP y exvicepresidenta Lucía Topolansky dijo a la diaria que le “llamó la atención totalmente” el anuncio de Cosse. “No sé si esto fue hecho en Montevideo o en todo el país; yo pensé que la departamental iba a hacer el reparto. No lo entendí mucho”, expresó la legisladora, que consideró que lo más “lógico” hubiera sido que los alimentos fueran repartidos por los comités, pero “quizás algo pasó”.

Otro dirigente frenteamplista que mostró sus diferencias fue el diputado Gustavo Olmos (Marea Frenteamplista), quien dijo a la diaria que “lo más razonable” hubiera sido destinar las donaciones de forma directa a las ollas populares sin tener que usar a la IM como intermediaria. “Mezclar la organización política con la institución siempre es complicado. Sin duda hubiera ido por otro camino. Si mañana el Partido Nacional o el Opus Dei juntaran alimentos y luego el Ministerio de Desarrollo Social los repartiera, haríamos un escándalo”, expresó. A juicio del legislador, “hay que ser cuidadosos en separar lo institucional de la organización política”, por lo que “no fue una buena decisión del FA”. En tanto, otro legislador de la fuerza política dijo que el hecho “no tiene antecedentes en 30 años [de conducción frenteamplista]” y refleja la “falta absoluta de conducción del FA” en este momento.

En cambio, el senador suplente de la Vertiente Artiguista (VA) José Bayardi sostuvo que la intendenta dijo que la IM estaba abierta a recibir cualquier tipo de donación y que distribuirá los alimentos con los criterios que resuelva. “Distinto sería que el FA le diera la donación y le dijera a dónde tiene que ir”, apuntó. En la misma línea, la también senadora de VA Amanda Della Ventura dijo a la diaria que ella descuenta que en la medida en que ya existe la coordinación de ollas populares, va a ser con esa organización que se realice la distribución “y no es que la IM vaya a repartir donde le parece”: “Sé que está el debate y a los frenteamplistas y las frenteamplistas nos gusta desmenuzar cada acto –y está bien: esto puede tener diferentes aristas–, pero en lo concreto se demostró una vez más que ante la menor convocatoria a la solidaridad estamos los frenteamplistas”.

Si bien en la interna de la fuerza política las referencias al tema, al menos públicamente, no abundaron, algunos en las redes sociales se animaron a polemizar sobre la situación. Uno de ellos fue el exdirector de Cultura Luis Mardones (2005-2008), quien fue candidato al Senado en la lista que encabezó el hoy director de Turismo de la IM, Fernando Amado, en las elecciones nacionales de 2019. En una línea similar a lo dicho por Olmos, compartió en Twitter la noticia con los anuncios de Cosse y escribió: “Es para pensar. El Mides podría distribuir ayudas reunidas por los blancos sin que el FA le increpe, ¿no?”.

El visto bueno de Miranda

El presidente del FA, Javier Miranda, defendió el accionar de Cosse y del FA en una entrevista a la diaria que se publicará mañana. Según dijo, la intendenta “planteó una buena idea que es que los 50 años del FA tuvieran una expresión de solidaridad, que además simbólicamente era muy importante”. “Lo dialogamos y me parece legítimo que tire esa idea, y me parece formidable que el FA convoque a la ciudadanía al gesto de solidaridad. El resto son cuestiones operativas. Hay un plan ABC de la IM que nos pareció el más adecuado para que efectivamente llegue aquello que recogimos de una expresión solidaria formidable”, sostuvo. Para Miranda, lo que existió fue “una manifestación de solidaridad que encabezó la intendenta frenteamplista”, pero que “no va con la bandera del FA” y “no es a cambio de un voto”. Además, explicó que los alimentos que se recolectaron en el interior se distribuyeron allí, a través de cada una de las mesas departamentales de la fuerza política.

Las ollas populares, Montevideo y Canelones

El coordinador del vértice social de la Intendencia de Canelones, Alarico Rodríguez, tuvo un intercambio con la asesora de Cosse Valeria Gaibisso en Twitter por la política de ayuda de ambas comunas a las ollas populares. Gaibisso dijo que “la IM es la única que tiene un plan de apoyo a las ollas populares, es parte del Plan ABC”, a lo que Rodríguez le respondió que la Intendencia de Canelones destinó 60 millones a asistencia alimenticia y se atendieron 80 ollas y merenderos, beneficiando a 10.000 familias.

Por su parte, Cosse fue consultada ayer por el tema durante una conferencia de prensa y respondió: “Tenemos una realidad crítica, las ollas no aparecen por gusto, es una respuesta de la sociedad organizada frente a una realidad muy cruda. Vamos a aceptar la donación de cualquiera para aportar a la logística del Plan ABC, que se dedica a esto”.