El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sostuvo el miércoles, durante la votación del presupuesto de la Cámara de Senadores en la Comisión de Presupuesto de dicha cámara, que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) es “absolutamente innecesaria”.

El debate se dio cuando se votaba el presupuesto específico para dicho organismo, que funciona como asesor del Parlamento. Si bien el presidente de la comisión, el nacionalista Gustavo Penadés, sostuvo al tratar el tema que estaba “consensuado y acordado con dicha institución”, Domenech fue el único legislador que no votó el presupuesto de dicha institución, y a la hora de argumentar fue directo al grano: “Nuestro partido la entiende absolutamente innecesaria, ya que la defensa y protección de los derechos humanos es algo que está ínsito en la naturaleza del Poder Judicial”, dijo el legislador.

Luego, cuestionó el accionar de dicho organismo y afirmó que “ha tenido una actuación absolutamente sesgada” y que “no ha contemplado los derechos humanos de la totalidad de la población del país”.

El presupuesto quinquenal aprobado para la INDDHH representa una retracción de 0,74% respecto del que venía ejecutándose, dijo durante la sesión Carlos Faguaga, asesor de la vicepresidenta Beatriz Argimón. Según describió, lo adjudicado al organismo incluye partidas para ejecutar la Ley 19.641, sobre sitios de memoria, y un monto anual de 32.500.000 pesos por año para la búsqueda de desaparecidos. Argimón, que participó activamente en la sesión por ser la presidenta del Senado, destacó que esto “ha sido un compromiso del presidente de la República y, por lo tanto, lo mantenemos así”.

En tanto, el senador frenteamplista Charles Carrera resaltó que para la oposición era “muy importante” que a la institución se le aseguraran “los recursos para los nuevos cometidos” y destacó el “gran trabajo de la presidencia del Senado”.