Según publicó este jueves Factum en base a una encuesta nacional hecha en enero, la aprobación del presidente de la República se ubica en 54% y la desaprobación en 44%, mientras que en la última encuesta de julio la cifra era de 55%; también es de 54% la aprobación del desempeño general del gobierno.

El área que tiene un mejor saldo de opiniones positivas es la referida a la pandemia de coronavirus, con 57% de aprobación a la gestión y 41% en contra. De todas formas, la gestión sobre la pandemia es el área que registró una mayor baja en la aprobación en comparación con la última encuesta.

En el informe se detalla que “la caída más importante se produce en la evaluación con respecto al manejo de la pandemia. Mientras en julio del año pasado registraba un saldo positivo de +68%, se produce una fuerte caída en esa evaluación y registra a enero 2021 un saldo de +16%”. Según la encuestadora, una de las razones que explica la caída es “el aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este, así como producto de un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos”.

La seguridad pública es otra área en la que el gobierno tiene un saldo positivo para los encuestados: 54% opina que ha sido una buena gestión en el tema, mientras que 45% entiende que el desempeño ha sido negativo.

Con relación a las áreas donde el gobierno tiene un saldo negativo en su evaluación, se destacan los temas económicos. 65% de los encuestados tiene una opinión negativa sobre los ingresos a los hogares; respecto de la actuación del presidente y el gobierno en materia de pobreza, ollas populares y gente que duerme en la calle la evaluación indica un 60% de desaprobación.

Otro tema que los encuestados valoran negativamente es el empleo, que alcanza 55%, mientras que los que aprueban la gestión en el tema suman 44%. En lo que respecta al aumento de precios, el gobierno recibe un 64% de evaluaciones negativas y un 30% de evaluaciones positivas.

En su análisis, Factum señala que “en términos comparativos, en cuanto a la actuación del presidente y el gobierno en diversas áreas, se aprecia que en casi todos los ítems evaluados se produce un descenso en la evaluación, con excepción de seguridad pública, que pasa de un saldo mínimamente negativo a un saldo positivo”.

Los saldos netos, es decir la diferencia entre la aprobación y la desaprobación, bajaron, además de en la gestión del coronavirus, en relación a la visión del presidente (de +16% a +10%) y del gobierno (+17% a +9%), y aumentó el saldo en aspectos que ya venían siendo valorados como negativos.

Resultados de la encuesta reflejan polarización política

Según detalla Factum, “sistemáticamente la evaluación que hacen los votantes del Frente Amplio [FA] al desempeño del gobierno en todas las áreas (con excepción del manejo de la pandemia) es francamente negativa”: nueve de cada diez votantes no aprueban la gestión.

En particular sobre el manejo de la crisis sanitaria, es el área que menos valoración negativa tiene, pero alcanza un porcentaje muy elevado también: 76%.

Con relación a los votantes de los partidos de coalición también hay “niveles relativamente elevados de evaluaciones negativas del desempeño del gobierno en algunas áreas: Empleo con 20% de opiniones negativas entre votantes de partidos de la coalición, Pobreza con 38% de opiniones negativas, Ingreso de los hogares 37%, y Aumento de precios 38%”.

Con esos datos Factum concluye que “se aprecia fuertemente un proceso de polarización política, con altísimos porcentajes de evaluaciones negativas por parte de los votantes del Frente Amplio”, y agregan que “no es menor que los propios votantes de partidos de la coalición manifiesten (entre un tercio y un quinto) evaluaciones negativas respecto al desempeño del gobierno en temas vinculados a aspectos económicos y sociales”.