La Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció este viernes que lanzará un “fondo de emergencia habitacional” de carácter “no reembolsable”, dotado de unos tres millones de dólares, con el objetivo de ayudar a arreglar viviendas de unas 1.100 familias.
Tras recorrer obras en el marco del plan de emergencia de apoyo básico a la ciudadanía que su administración impulsa, Cosse dijo que el lanzamiento de este fondo se realizará en el marco de esta misma política. La idea, explicó, es que “las familias puedan tener, sin necesidad de pagar cuotas después, materiales y mano de obra para acciones urgentes en la vivienda, que tengan que ver, por ejemplo, con baños, evitar riesgos de incendios o subsanar emergencias que hayan tenido en la vivienda”.
Según dijo Cosse, de los tres millones de dólares del fondo, dos millones se van a destinar a materiales de construcción. La intendenta dijo que dicho programa va a poder abarcar “como mínimo a 1.100 familias”.
Cosse informó que los hogares ubicados en los municipios A, F, G y D recibirán 20% del fondo. En tanto, 12% del fondo será destinado al municipio E, mientras que el C recibirá 6%, y el B y el CH un “tres y algo por ciento”. Si bien el foco del fondo, dijo la intendenta, estará en las zonas periféricas, en estos dos últimos municipios lo que se busca hacer es “estudiar la posibilidad de destinarlo para la creación de un refugio para personas en situación de calle”.
Para poder acceder al fondo, el hogar debe tener un ingreso menor a 15.000 pesos si en él vive una sola persona, y luego habrá una escala de equivalencias en hogares con más de un habitante. El plan, adelantó Cosse, comenzará a funcionar a partir del 15 de marzo.