Apenas arribó a Uruguay, luego de visitar a su par brasileño, Jair Bolsonaro, el presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia desde la base aérea cercana al Aeropuerto de Carrasco, en la que se dispuso desde el inicio a recibir preguntas de la prensa. El mandatario fue consultado sobre las ideas para llevar adelante en el Mercosur. Subrayó que el bloque está cumpliendo 30 años de su fundación, en los que tuvo “sus cosas buenas y de las otras”, por lo tanto, “es momento de perfeccionar el instrumento, sobre todo porque el mundo en 30 años cambió muchísimo en lo que hace al comercio exterior y las negociaciones bilaterales y multilaterales”.

“Y si bien Uruguay sigue siendo uno de los mercados más importantes en la región, también tenemos la necesidad de avanzar. Esto no lo ha dicho sólo el gobierno actual, lo han mencionado otros gobiernos. Quizás no fue el momento de llevarlo adelante en otros tiempos. Y como hace pocos días leímos al presidente Bolsonaro, en una misiva que le hacía extensiva al nuevo presidente de Estados Unidos [Joe Biden], y el presidente [de Argentina, Alberto] Fernández hablaba de una posible negociación con China, creemos que se está generando tierra fértil para ese viejo anhelo nacional, que es participar en el bloque pero poder negociar con otros países”, señaló Lacalle.

El mandatario agregó que “otra buena noticia” de su visita a Bolsonaro tiene relación con la logística, porque insistió con la posibilidad de trabajar en dos hidrovías, la del este y la del río Uruguay. Señaló que en cuanto a las obras que son del lado del territorio brasileño, el país vecino está dispuesto a avanzar “en una obra que no es muy onerosa, y menos para Brasil, y para nuestros productores del este sería muy importante para poder viabilizar a un menor costo las exportaciones”.

“En lo que hace a la hidrovía del río Uruguay, desde 2011 venimos hablando de este tema. Obviamente, es una obra básicamente uruguaya y argentina, pero en tanto y en cuanto Brasil se pliegue, es muy importante porque podemos ingresar varios kilómetros tierra adentro de Brasil”, agregó. Lacalle Pou dijo que Bolsonaro está de acuerdo con el proyecto y quedaron en invitar a Fernández “a un estudio de prefactibilidad”. Además, informó que el martes habló con Mario Abdo Benítez, el presidente de Paraguay, a quien invitó para que visite nuestro país, o de lo contrario, él se trasladará a Asunción, para “ir preparando estos 30 años” del Mercosur y cómo se avanza.

No saquen cuentas

Más adelante, el presidente fue consultado por el acuerdo con el laboratorio chino Sinovac por la compra de vacunas contra el coronavirus, que tuvo varias idas y vueltas de declaraciones sobre cómo y con quién se dio el proceso. Contestó que “los teléfonos, los mails, los llamados y las cartas” con “todos los laboratorios y algunos gobiernos” datan de “hace mucho tiempo”; como una carta al presidente chino, Xi Jinping, “que ya tiene algunos meses”, para “solicitar el apoyo para conseguir las vacunas”. “Lo mismo con nuestro embajador en China y con la embajada de China acá. Y el final de todo este proceso fue directamente con Sinovac, como ya lo hemos dicho, que fue con quien hicimos el acuerdo”, sostuvo.

Por último, al mandatario se le preguntó por el precio que pagará Uruguay por cada vacuna que llegará al país. Señaló que cree que los costos “forman parte de la confidencialidad”, y si no es así, “los van a tener”. Además, dijo que hubo “un malentendido”, ya que “algunos empezaron a sacar cuentas de almacenero, en un papel”, porque en conferencia había dicho que el costo total de las vacunas era de 120 millones de dólares, y algunos calcularon que si se compraron tantas vacunas, se pagó equis cantidad por cada una.

“Es equivocado. Capaz que nosotros no fuimos del todo claros. Nosotros le dijimos al Tribunal de Cuentas que 120 millones de dólares pueden llegar a ser el total de lo que el país gaste en vacunas, que no quiere decir que lleguemos a eso. Veremos cuáles vacunas compramos, cuántas dosis y el precio de cada una de ellas, y ahí sí, a lo almacenero, algunos harán la cuenta y ustedes sabrán cuánto gastó totalmente el país en las vacunas”, finalizó.