Este mediodía el presidente Luis Lacalle Pou recibió al mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la residencia oficial de Punta del Este. Mantuvieron un encuentro y comieron un asado junto con los cancilleres de ambos países, el uruguayo Francisco Bustillo y el paraguayo Euclides Acevedo.

De tarde, Lacalle Pou y Abdo brindaron una rueda de prensa conjunta. El mandatario uruguayo destacó que entre ambos países hay “relaciones complementarias” en función de sus similitudes. Hizo foco en las oportunidades en “transporte, logística y salida al mundo” que tiene Uruguay, mientras que Paraguay es un importante exportador de carne y granos “que necesita salida al mundo”. Por esto, afirmó: “Hemos conversado de esta posibilidad, estamos en un buen momento. Uruguay en sus costos, en el río Uruguay o en el Río de la Plata, tiene terrenos para que Paraguay tenga su salida al mundo”.

También marcó coincidencias con Abdo respecto del futuro del Mercosur. “La vocación paraguaya es abrirse al mundo a los codazos, igual que la uruguaya. El avance del Mercosur es importante para los cuatro países [miembros del bloque], pero para Uruguay y Paraguay es determinante”. Lacalle Pou dijo que se debe acceder a los mercados internacionales “en igual condición que nuestros competidores” y para eso “debemos ir a negociar con los países que son los principales consumidores de nuestra materia prima”.

En línea con la intención de Uruguay de que puedan negociarse acuerdos comerciales de forma individual y no deba pasar todo por el bloque regional, el presidente expresó: “Algunos hablan de flexibilización, otros de elasticidad, o de distintas velocidades. Tras estos 30 años del Mercosur, hay que rever lo recorrido para quedarse con lo bueno e impulsar algo mejor. Defender al Mercosur como un trampolín al mundo y no como un corsé”.

A su turno, Abdo retomó los planteos de Lacalle Pou sobre que Uruguay brinde salida al mar a Paraguay: “Nuestra producción necesita acceso a mercados de manera competitiva y eficiente. Por eso, conversamos sobre la posibilidad de seguir construyendo una alianza estratégica para beneficio de ambos países. Uruguay tiene grandes oportunidades para que Paraguay pueda llegar a los grandes mercados”. En esa línea, agregó que “tanto la hidrovía Paraná-Paraguay” como las opciones logísticas que ofrece Uruguay “pueden ser de gran potencial”.

Respecto del Mercosur, Abdo señaló: “Debemos avanzar de manera equitativa, buscando un proceso de integración justa y equilibrada para encontrar un destino común. Somos países de menor tamaño relativo respecto de los socios del Mercosur, tenemos un mercado propio pequeño y nuestro desafío es ampliar los procesos de integración en busca de mercados, para que capital propio e internacional puedan encontrar aliados estratégicos para la producción competitiva”.