En la reunión de hoy del presidente Luis Lacalle Pou con su par brasileño, Jair Bolsonaro, se discutirá la apertura comercial en los países del Mercosur y las medidas fronterizas para controlar la pandemia de la covid-19. El almuerzo de este miércoles en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial en Brasilia, fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil (MREB) en la madrugada. La reunión había sido informada por el gobierno uruguayo el martes.

En un comunicado, el MREB informó que “este es un encuentro para discutir las perspectivas de la excelente relación bilateral Brasil-Uruguay y las iniciativas para su profundización”. Según el comunicado, “el diálogo se desarrolla sobre la base de la convergencia de opiniones existente sobre temas fundamentales como la implementación de una política comercial abierta y una mayor integración bilateral y mundial, la defensa de la democracia y la lucha contra el crimen organizado, así como la importancia de la integración fronteriza”.

El comunicado agrega que “en el contexto de la pandemia, Brasil y Uruguay coordinaron un régimen común de gestión del tráfico fronterizo e implementaron un acuerdo pionero para la implementación de medidas conjuntas de control sanitario en puntos de la frontera común”.

Brasil ocupó el último lugar en un ranking de 98 países en la gestión de la crisis de salud, según un análisis del Instituto Lowy. Según el estudio de la institución australiana, Uruguay se encuentra en el puesto 12 y es considerado el país latinoamericano mejor ubicado en la lista.

A pesar de no haber respondido a la crisis sanitaria, Brasil tiene dos importantes institutos productores de vacunas. El doctor Dimas Covas, presidente del Instituto Butantan, responsable del inmunizador producido en conjunto con la farmacéutica china Sinovac, consideró vender vacunas a países de América Latina.

El 23 de enero, el mandatario uruguayo anunció la compra de 1,75 millones de vacunas al laboratorio chino que llegarían entre finales de febrero y marzo. Según Covas, la compra a través de otra empresa no cumpliría con el acuerdo entre Butantan y Sinovac. El 29 de enero, el director de Butantan manifestó que las negociaciones se estaban llevando a cabo de manera tripartita. Sin embargo, no hay una reunión programada entre Lacalle Pou y representantes del instituto brasileño.

Según fuentes del gobierno brasileño, el encuentro entre los dos presidentes es mucho más un movimiento de acercamiento entre los dos países que un momento para cerrar acuerdos. Los dos jefes de Estado estarán acompañados de los cancilleres de Uruguay, Francisco Bustillo, y de Brasil, Ernesto Araújo. Los ministros brasileños de otras áreas, como Economía, Agricultura e Infraestructura no participarán en la reunión.

La reunión no llegó a la agenda oficial de los representantes brasileños. Según el gobierno uruguayo, Lacalle Pou regresará a su país poco después del encuentro.

La embajada de Uruguay en Brasil, a su vez, informó que el mandatario no dará entrevistas a la prensa durante la visita y que la misión diplomática “no está autorizada para hacer declaraciones públicas” sobre el viaje. La contadora Natalia Novo es la diplomática encargada de los detalles del encuentro.