“Gral. Liber Seregni-13 de diciembre de 1916-Aquí, en el año 2004, fueron esparcidas las cenizas del General del Pueblo, conductor del Frente Amplio”, dice la placa colocada en la Meseta de Artigas, a orillas del río Uruguay, en Paysandú, donde ayer se homenajeó a Liber Seregni, como parte de la celebración de los 50 años del Frente Amplio (FA). Acompañados por el presidente del FA, Javier Miranda, el intendente de Salto, Andrés Lima, y la diputada sanducera Cecilia Bottino, dos jóvenes colocaron una bandera uruguaya y otra del FA al lado de la placa. Los asistentes también llevaron flores.

El FA no pudo celebrar su medio siglo con un acto masivo, como generalmente lo ha hecho hasta ahora, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19. Todas las actividades de festejo fueron atípicas o estuvieron restringidas por las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.

Celebración del 50 aniversario del Frente Amplio, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Celebración del 50 aniversario del Frente Amplio, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Foto: .

El FA convocó, entre otras cosas, a colocar banderas en las fachadas de casas, balcones y ventanas. Hubo movilizaciones zonales en diversos barrios de Montevideo y en localidades del interior del país, así como intervenciones urbanas. En varios comités de base, a partir de una iniciativa de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que luego adoptó el FA en su conjunto, se recolectaron alimentos para las ollas populares.

Cosse agradeció al FA por eso y durante la gira que hizo por diversos comités de base dijo que “muchos frenteamplistas y muchos comités están ayudando a ollas populares”. “Les digo a todas y todos los frenteamplistas: contagiá solidaridad. Llevá un kilo de comida al comité que te quede más cerca. Hay una tabla para guiarnos. A mí me toca llevar arvejas. En el quilo de comida que llevés poné una cartita con algún mensaje para que cuando le llegue a la olla, le llegue algo más que comida”, expresó, en referencia a que en su propuesta cada persona tiene determinado qué alimento donar según el dígito final de la cédula de identidad. La campaña continúa hoy y mañana.

Bulevar Artigas esquina Martín Fierro, el 5 de febrero, en Montevideo.

Bulevar Artigas esquina Martín Fierro, el 5 de febrero, en Montevideo.

Foto: .

Sobre la celebración, Cosse dijo que le toca “fuertemente el corazón” y que le trae “una gran cantidad de recuerdos y de historias y de cosas que no vivimos. Nos trae la gesta del Frente y también nos trae la obra realizada, pero sobre todo el desafío de la obra por realizar”.

Por su parte, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, participó en la tarde de ayer en un acto frente al comité de base Deri, en Salinas, sobre la ruta Interbalnearia. En declaraciones a Subrayado, el jefe comunal canario dijo que el FA “es una fuerza política que ha ido creciendo, que se instaló hoy como partido político fundamental”. “Tuvimos la experiencia del exilio, la proscripción, la cárcel, pero que fue también la oportunidad de gobernar. Hoy en la oposición y en algunos lugares del país, como Montevideo, Salto y Canelones en el gobierno departamental. Una herramienta política para eso, para hacer política, para llegar al gobierno, para obtener cuotas de poder, pero jamás puede ser esto un congelador, sino que tiene que renovar, cambiar”, sostuvo. Para Orsi, “si uno mira en perspectiva cuando empezó aquella locura, aquella utopía, unos cuantos referentes de la época, nadie se imaginaba que se iba a lograr lo que se logró”. “Estamos en una situación particular después de haber perdido una elección, de haber estado en el gobierno, pero este tipo de festejos y reflexión nos permite mirar en perspectiva y ver cuál es la verdadera utilidad de una herramienta política como el FA”, añadió. Orsi mandó un mensaje a los frenteamplistas mediante un video en el que el principal protagonista es el discurso de Tabaré Vázquez en el acto en que se lo homenajeó, en diciembre de 2020, sobre el final de su segundo mandato presidencial, en el que recitó el poema “No te rindas”.

Acopio de alimentos, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Acopio de alimentos, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Un particular homenaje fue el que realizó la Comisión de Defensa del FA mediante un mensaje en el que brindó un “reconocimiento especial a todo el personal superior y personal subalterno de las Fuerzas Armadas que durante la dictadura cívico-militar sufrieron la dura represión, oprobio y castigo por haber permanecido fieles al juramento de respeto a la Constitución y las leyes”.

Por su parte, desde Paso de los Toros, Tacuarembó, Miranda compartió un discurso en el que habló sobre la unidad del FA. “La unión, el rumbo común trazado en conjunto, construido a partir del debate franco, muchas veces ríspido y hasta enojoso, que siempre debe ser fraternal, con amplitud, nos ha conducido durante este medio siglo. Cuidemos esa unidad, compañeras, compañeros. Nuestra propia historia –y también la de muchas organizaciones políticas de izquierda y progresistas de la región y del mundo– nos enseña los altos costos que supone la pérdida de esa unidad”, sostuvo el presidente del FA. Miranda repasó los logros de los tres gobiernos nacionales del FA y de los múltiples gobiernos departamentales que encabezó y encabeza la coalición y afirmó: “Podemos estar orgullosos de nosotros mismos de haberle dado al Uruguay los 15 años de mayor prosperidad e igualdad de toda su historia”.

Celebración del 50 aniversario del Frente Amplio, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Celebración del 50 aniversario del Frente Amplio, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Miranda agregó que el FA seguirá “proponiendo tozudamente y con racionalidad medidas y políticas que permitan hacer frente, con justicia, a la difícil situación” que atraviesa hoy el país, y aseguró que hay un FA “dispuesto a dialogar, a proponer y a dar su mejor esfuerzo –en lo científico, en lo técnico y en lo político– para enfrentar” la situación. “Para esta tarea, para encarar el futuro desde el presente tenemos que templar el instrumento. Somos conscientes de que aún tenemos mucho para hacer en este sentido. Estos desafíos requieren una fuerza política plural, amplia. Que escuche y cobije todas las voces. Que sea capaz de hacer síntesis. Síntesis colectiva, y no sumatoria de impulsos y perfiles personales. El proyecto es colectivo y se construye colectivamente”, expresó.

La sucesión de Miranda

Entre los temas que fueron abordados por distintos referentes del FA durante la jornada de ayer estuvo el de la presidencia de la coalición, para lo cual está previsto que se realicen elecciones en mayo. El exministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi se refirió en Informativo Carve a la necesidad de renovar los liderazgos en el FA y manifestó su apoyo al médico y exintendente de Canelones Marcos Carámbula, a quien calificó de “hombre de relacionamiento, de entendimiento, de búsqueda de soluciones” y “un constructor” que puede “contribuir” con su partido en el momento “bisagra” que está transitando.

“La renovación es una necesidad por exigencia política, pero también es el almanaque el que hace que los tiempos pasen y que algunos compañeros, por más valiosos e importantes [que sean], tengan que dejar espacios para que se proyecten nuevas generaciones y otros líderes”, reflexionó Rossi, cuyo nombre había sido propuesto para presidir el FA por el expresidente Vázquez en noviembre del año pasado. “Pensamos que Carámbula es una persona que tiene una trayectoria desde el 71 a la fecha y que ha demostrado ser un hombre de relacionamiento, de entendimiento, de búsqueda de soluciones; un constructor”, opinó Rossi.

Celebración del 50 aniversario del Frente Amplio, el 5 de febrero, en la Meseta de Artigas, en Paysandú.

Celebración del 50 aniversario del Frente Amplio, el 5 de febrero, en la Meseta de Artigas, en Paysandú.

Foto: Milton Cabrera

El extitular de Transporte también se refirió a la falta de referentes claros que caracteriza a la coalición de izquierda en los últimos tiempos, ante lo cual considera necesario “que los sectores, las expresiones y los dirigentes hagan el esfuerzo para que, por encima de las opiniones y los convencimientos personales y sectoriales, se permita definir y expresar claramente cuáles son los objetivos principales de todos los frenteamplistas”, aunque también señaló que las diferencias y la multiplicidad de opiniones dentro del partido son una de sus “fortalezas”.

En tanto, en diálogo con Informativo Sarandí la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky reafirmó el apoyo de su sector a la candidatura de Carámbula, en el entendido de que “es una persona que genera unidad” y una figura independiente dentro del partido, en un momento en el que “es difícil encontrar figuras pesadas independientes”. Topolansky recordó que el MPP no apoyó la candidatura de Miranda, cuando fue electo en 2016, sino la de Alejandro Sánchez (MPP), que también competía con José Bayardi y Roberto Conde. Consultada respecto del desempeño de Miranda a lo largo del período que está por culminar, Topolansky apuntó que “Miranda ganó en ley con el respaldo de determinados sectores, [por lo que] habría que preguntarles a los sectores que lo respaldaron si colmó sus expectativas. Yo hubiera preferido otro tipo de conducción y por eso en su momento me incliné por otra cosa”.

En cuanto a las elecciones previstas para mayo, Topolansky afirmó que el MPP ve “con muy buenos ojos” la candidatura del exintendente de Canelones “porque es una persona que genera unidad, es independiente en este momento dentro del Frente, [y] es difícil encontrar figuras pesadas independientes”. “Creemos que para el comienzo de los siguientes 50 años del Frente le daría un buenísimo empujón”, reflexionó. No obstante, recordó que Carámbula “ha puesto la condición de no competir”, y dijo que esta condición “es aceptable” para su sector, “pero eso depende de decisiones colectivas”.

Carolina Cosse, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Carolina Cosse, el 5 de febrero, en el comité Cuaró, en Montevideo.

Foto: .

.