El Ministerio de Ambiente lanza el Premio Nacional de Ambiente 2021 Uruguay Natural, que busca “reconocer acciones que trabajen en la sostenibilidad como forma de mitigar los problemas presentes vinculados con el ambiente, así como en la promoción de buenas prácticas y generación de conciencia ambiental”. El miércoles en el Palacio Legislativo se presentará oficialmente el concurso que reedita el premio Uruguay Natural, creado en 1991.

Centros educativos, empresas, gobiernos locales y organizaciones civiles pueden presentarse en distintas categorías. En el caso de Primaria, Secundaria y UTU podrán participar los centros públicos y privados que “promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente. Se valorarán aspectos como el involucramiento de la comunidad, la promoción de buenas prácticas, las iniciativas asociadas al desarrollo sostenible o la mitigación o adaptación a los impactos que la variabilidad climática y el cambio climático producen en su comunidad”.

La categoría centros educativos está dividida entre educación primaria y educación media y según estén en el área metropolitana, el interior urbano o el interior rural.

También se pueden presentar las empresas e instituciones que “promuevan o apoyen el desarrollo de proyectos vinculados con el ambiente”. En esta categoría se busca reconocer las iniciativas empresariales sobre el cuidado del ambiente al transformar las formas de producción y consumo actual, a partir de la reducción del uso de recursos naturales, la utilización de los residuos como materia prima o disminuir el impacto ambiental, entre otros aspectos. En este caso las subcategorías son micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Los gobiernos locales podrán participar. En este caso se buscan iniciativas que “se orientan al cuidado del ambiente en su gestión” y que aportan a la valoración de los conocimientos de las poblaciones para protegerse de los impactos que el cambio climático produce en sus vidas.

La última categoría del premio es para las organizaciones sociales, categoría que reúne a cámaras empresariales, centros comerciales, comisiones de fomento y cooperativas que “promuevan proyectos vinculados con el ambiente. Se pretende reconocer experiencias realizadas con un enfoque de participación social por organizaciones de la sociedad civil que contribuyen a la generación de conocimiento, a la solución de problemas socio-ambientales, al fortalecimiento de estilos de vida sostenible y a la adopción de actitudes éticas de cuidado ambiental”.

El objetivo es que el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se entregue el premio a los ganadores que serán elegidos por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, el asesor del Ministerio de Educación y Cultura Alberto Majó Piñeyrúa y el antropólogo Javier Taks, docente de la Universidad de la República.