El expresidente José Mujica dijo este miércoles en su audición de M24 que el gobierno debería vender las residencias presidenciales de Suárez y Reyes -donde vive el actual mandatario, Luis Lacalle Pou- y de Punta del Este.

“Cuando se insiste tanto con políticas de recorte, ¿por qué no empezar por casa y darle un ejemplo al país?”, se preguntó el expresidente. Señaló que ambas residencias implican gastos “parafernalios” y “prescindibles”. “En definitiva, termina siendo una carga pesada, un ejemplo negativo para nuestra propia sociedad”, añadió.

La residencia presidencial de Suárez y Reyes no fue utilizada ni por Mujica ni por el otro expresidente frenteamplista, Tabaré Vázquez. La situación es diferente con respecto a la residencia de Punta del Este: Vázquez sí la utilizó y Mujica después la vendió al Banco República por 2,7 millones de dólares. Sin embargo, la casa fue devuelta al Ejecutivo por medio de un comodato firmado durante el segundo gobierno de Vázquez.

Mujica consideró en su audición radial que “los gobernantes deben vivir como vive la mayoría de la sociedad, y no como vive la minoría privilegiada”. “Es una manera de pensar”, agregó, para luego subrayar que “una cosa es el respeto a las instituciones y otra es precisamente el boato parafernalio absolutamente prescindible”.