El jueves 4 la Junta Departamental de Paysandú realizará una sesión extraordinaria para recibir a trabajadores de ocho centros Caif y el Centro Siempre que hasta el pasado año fueron gestionados en convenio entre la Intendencia de Paysandú e INAU y que ahora están bajo la gestión de la Fundación A Ganar. Esa reunión fue impulsada por ediles del FA y del Partido Colorado.

Tal como informó la diaria, a fines del pasado año la comuna sanducera llamó a licitación para gestionar los recursos humanos de esos centros, sin informar previamente a INAU, así como otras políticas sociales y laborales que lleva adelante esa comuna.

El edil colorado David Helguera (Batllistas) cuestionó los cambios impulsados por el ejecutivo comunal sanducero en la gestión de las políticas sociales así como los argumentos utilizados por el intendente nacionalista Nicolás Olivera para llevarlos adelante. “El Partido Colorado ha querido tratar este tema desde el primer día que se conoció la noticia de que los trabajadores quedarían desvinculados de la intendencia”, señaló a la diaria. “Nuestra posición es que los CAIF retornen a la gestión directa de la intendencia” Además, el edil colorado cuestionó “el argumento que esgrime la intendencia sobre el ahorro de los aportes al Banco de Previsión Social”. Vale recordar que Olivera justificó la tercerización de la gestión de la recursos humanos en el ahorro del pago de los aportes patronales que haría la intendencia a través de esa modalidad de contratación. “Es un mensaje horrible para la población, porque un organismo público no puede decir que ahorrará a partir del ahorro del aporte de los trabajadores; es un argumento que se cae por su propio peso”. “Es una falta de respeto, y más en la gestión del actual intendente, que el primer día contrató a más de 30 personas con sueldos de más de 180 mil pesos”, agregó.

Helguera también cuestionó la actitud “que ha tenido el intendente con los trabajadores afectados”. “Olivera dice que los recibió, pero eso es una verdad a medias, porque escuchó el planteo de los trabajadores en la noche que naufragó una reunión de la Junta Departamental que se iba a celebrar el 30 de diciembre; ese día les comunicaron que se quedarían sin trabajo y se armó gran revuelo en la vereda de la Junta”. “Finalmente, Olivera recibió a los trabajadores en la vereda, pero eso no es recibir a los trabajadores ni darles una respuesta como corresponde”.

Para Helguera, el intendente Olivera “se metió solo en este problema y se ha mostrado con una actitud muy caprichosa al cortar el trabajo de 136 personas que trabajan en educación inicial. Esa medida afectó a los sectores de población más vulnerables y a los propios trabajadores, que tuvieron que firmar un contrato con A Ganar que les redujo el sueldo en un 20%”.

El edil cuestionó el modo en el cual fue seleccionada A Ganar para desarrollar la gestión de los recursos humanos de las políticas sociales de la comuna sanducera. “ Se hizo un llamado a fines de diciembre, con un plazo muy restringido de tiempo, y llamaron directamente A Ganar, que parece una fundación claramente del Partido Nacional, a la cual sólo les faltó ponerle Aire Fresco [por el sector del PN] de nombre a esa fundación”, ironizó.

Helguera se define como “colorado, liberal, libre de toda atadura; nunca me sentí parte de la coalición de gobierno nacional.”