“Con mucho cuidado se están enderezando las cuentas al mismo tiempo que se protege lo esencial”, dijo el ministro de Educación, Pablo da Silveira, al ser consultado por El Observador sobre los recortes en distintos fondos que hará este año la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La agencia dio a conocer su Programa Operativo para este año, en el que prevé un recorte de 43,7% de los montos que ejecuta en programas dirigidos a la investigación, de 30,3% en los que apuntan a la formación de investigadores y de 51,3% en lo vinculado al acceso a literatura científica.

Los recortes, en tiempos de coronavirus, fueron criticados por la Universidad de la República (Udelar) y este viernes recibieron el rechazo de varios científicos. Entre ellos estuvo Gonzalo Moratorio, el virólogo del Institut Pasteur de Montevideo que en diciembre fue seleccionado por la revista Nature como una de las diez personas más importantes de 2020 por sus aportes a la ciencia.

Moratorio se preguntó en Twitter si la pandemia no fue suficiente para entender la importancia del desarrollo de la ciencia en Uruguay. Además, ante cuestionamientos sobre presuntas intenciones partidarias detrás de su reclamo, pidió que “cuidar lo poco destinado a la ciencia” sea un tema que trascienda lo político-partidario.

A las críticas de la Udelar y Moratorio se sumaron voces desde la política. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, del Frente Amplio (FA), también recurrió a Twitter: “Se sigue sin entender en qué mundo estamos ni el que ese nos viene. Esto no es ahorro, es horror”, escribió.

La bióloga y diputada del FA Martina Casás dijo en la misma red social: “No podés tener gurises sin becas. Ni investigación sin plata para equipos. Ni recortes en acceso a papers”. Además, subrayó que si hasta ahora el sistema científico uruguayo ha respondido ante la pandemia es “porque se invirtió en ella”.

Por su parte, el senador frenteamplista Charles Carrera señaló una oposición entre la decisión adoptada en la ANII y la campaña electoral del presidente Luis Lacalle Pou: “La promesa de campaña era invertir en ciencia y en innovación, no recortar!”.

La defensa de Da Silveira

El ministro respondió las consultas de El Observador sobre este tema. Aseguró que en 2019, último año completo de gobierno del FA, “hubo una verdadera fiesta” en la ANII, que financió proyectos “muy por encima de los promedios históricos”. Además, indicó que para cumplir con el Plan Operativo de la gestión anterior para 2021 “la ANII prácticamente tenía que duplicar presupuesto”, algo que no estaba previsto “en ninguna parte”.

En este sentido, Da Silveira dijo que el gobierno recibió “una ANII desfinanciada” y aseguró que “la realidad es muy diferente de lo que se está pintando”.

El ministro hizo hincapié en que “se mantiene intacto el Sistema Nacional de Investigadores” y que “en un momento en que baja el PIB [Producto Interno Bruto] del país y aumenta enormemente gasto social, el gobierno mantiene gasto en investigación e innovación”.