Los legisladores de la coalición de gobierno se reunieron el martes en un desayuno de trabajo organizado por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, para definir cuáles serán las prioridades a trabajar a partir del 1º de marzo, cuando comience la actividad parlamentaria a pleno.

Argimón y los legisladores representantes de los partidos hablaron en una conferencia de prensa y la vicepresidenta anunció que se analizaron varios proyectos de ley presentados que abordan temas como la usura, el combustible, la situación forestal y seguridad social. Los proyectos que quedaron fuera de la agenda en 2020 también estarán sobre la mesa, como la ley de medios.

“Fue una reunión de trabajo intensa y con alto grado de participación. Cada partido expuso ejes temáticos que entiende importantes”, dijo en conferencia de prensa Argimón. Sostuvo que algunos de los temas tratados requerirán “debate interno” entre los partidos socios de la coalición. Mencionó que se conversó sobre la ley forestal aprobada en Diputados ‒impulsada por Cabildo Abierto (CA) y el Frente Amplio, que debe pasar por el Senado‒, la ley de medios, que aún continúa siendo tratada en la Comisión de Industria, la futura reforma de la seguridad social, proyectos sobre la tasa de usura y los cambios en el mercado de combustibles.

Sobre este último tema, la diaria informó la semana pasada que la propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Minería de eliminar la mezcla de biodiésel en el gasoil genera diferencias entre los socios de la coalición, y se formó una comisión dentro del gobierno ‒a pedido del Ministerio de Ambiente, junto al de Industria y el de Economía‒ para analizarlo.

Una fuente legislativa del Partido Nacional (PN) dijo que en la reunión de la bancada blanca del lunes se habló de dar prioridad al proyecto para eliminar la mezcla de biodiésel, y eso se trasladó al encuentro con los demás socios.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que se acordó “la creación de un grupo de trabajo a nivel parlamentario” para estudiar el tema de los cambios al mercado de combustibles. Indicó que el Partido Colorado “todavía no tiene una definición” sobre la eliminación del biodiésel y que el tema también será tratado por el ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña.

“Es un grupo de trabajo para que se defina rápido”, dijo la fuente del PN. Explicó que debe tomarse una decisión porque se acerca la siembra de la colza, insumo para la producción de biodiésel, y los productores tienen que saber si Alcoholes del Uruguay (ALUR) comprará o no. Sobre el debate por la afectación de la planta Capurro de ALUR por la medida, señaló que la infraestructura podría tener otros usos, y que con la empresa Cousa ‒que tiene hasta 2028 un contrato para el servicio de molienda‒ se puede llegar a un acuerdo, ya que comercializa productos demandados por el Estado.

El diputado de CA Sebastián Cal dijo a la diaria que se trata de “un tema complejo”. Si bien aclaró que “nadie de buena fe, de ningún partido, no quiere bajar el costo de los combustibles”, la eliminación del biodiésel no tiene de momento “alineada” a toda la coalición. “Es un tema que aún estamos viendo, está a estudio”, manifestó.

“Lo que nos interesa es primero tener una reunión de intercambio de miradas dentro de la coalición de gobierno y, en la medida de lo posible, vamos a avanzar en acuerdos”, afirmó Argimón. La vicepresidenta agregó que “esta coalición de gobierno tiene un camino en el que transitamos de acuerdo y fue lo que plebiscitamos en la ciudadanía, y ese acuerdo es el que mantenemos, pero en el transcurso de la vía parlamentaria hay temas que se van proporcionando por parte de los socios de la coalición y nos interesa tener en primera instancia un debate interno”.

“Vamos a darnos instancias de intercambio en aquellos proyectos donde en principio no ha habido acuerdo o que todavía no han sido evaluados por los miembros de la coalición precisamente porque no forman parte de ese Compromiso por el País”, indicó Argimón.

La vicepresidenta aseguró que “todos los proyectos que son planteados por los legisladores van a ser considerados. Hay temas que porque son muy extensos y han sido ya trasladados a la agenda el año pasado han sido de los primeros hoy en considerarse, pero todos los temas presentados, ya sea como partido, como sectores dentro de los partidos o por legisladores, van a ser considerados por la coalición de gobierno”.