19% de los uruguayos cree que la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou es muy buena y 33% la considera buena, informó Opción Consultores, que presentó su última encuesta cuando se cumple el primer año de mandato en el programa Todas las voces, de Canal 4. La encuesta también revela que 27% no evalúa la gestión como ni buena ni mala, mientras que 13% cree que es mala, y 7%, muy mala.

Si se comparan estas cifras con las mediciones de los anteriores trimestres de gobierno, se aprecia que la evaluación positiva se redujo de 62% a 52%, mientras la negativa creció de 11% a 20%.

Opción Consultores también hizo preguntas dirigidas a áreas específicas de gestión. Allí se revela que 71% tiene una evaluación positiva de cómo se ha manejado la pandemia del coronavirus. En cuanto a seguridad, 45% tiene una valoración positiva y 26% una negativa, mientras en la economía los porcentajes son 37% y 25% respectivamente.

Con respecto al voto en las elecciones de 2019, en la encuesta se advierte que la mayor aprobación (82%) es de quienes votaron a partidos de la coalición multicolor, un universo del cual también proviene 15% de quienes consideran que la gestión no es positiva ni negativa. Entre quienes votaron al Frente Amplio, 16% hace una evaluación positiva, 43% una negativa y 41% ni una ni otra.

En su análisis, Opción Consultores indica que la caída en la evaluación positiva de la gestión de Lacalle Pou está “especialmente asociada” a las consideraciones de quienes en 2019 votaron al Frente Amplio: “Mientras en octubre los frentistas se dividían en tercios iguales respecto a la evaluación de gobierno, hoy presentan un saldo claramente negativo, con una brecha de -27 puntos”. En cambio, cuando se mira a quienes votaron a partidos de la coalición multicolor, “el gobierno de Lacalle Pou preserva la gran mayoría del capital político de su electorado”, ya que ocho de cada diez votantes aprueba su gestión.

Ficha técnica Opción Consultores

La encuesta de Opción Consutores fue realizada entre el 22 y el 27 de febrero a 643 personas a través de llamadas a teléfonos celulares. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 3,5%.

Los datos de Cifra

En cambio, la encuesta presentada por la consultora Cifra en Telemundo (Canal 12) muestra un crecimiento en la aprobación del actual gobierno.

Según sus datos, en febrero la presidencia de Lacalle Pou contaba con una aprobación de 64% y una desaprobación de 25%, mientras 11% ni aprobaba ni desaprobaba. Esta encuesta también muestra que la opinión favorable es mayor entre quienes votaron partidos de la coalición multicolor en 2019, mientras el mayor rechazo se encuentra entre quienes respaldaron al Frente Amplio.

Cifra muestra cierta paridad en la aprobación de Lacalle Pou así como un aumento de la desaprobación de 16% a 25% durante su año de gobierno:

La consultora comparó estos datos con la aprobación que tuvieron otros presidentes en su primer año de mandato, lo cual revela que la de Lacalle Pou es la mayor en lo que va del siglo XXI: Jorge Batlle tenía un respaldo de 27% en 2001; Tabaré Vázquez, de 58% en 2006; José Mujica, de 39% en 2011, y Vázquez, de 39% en 2016.

Ficha técnica Cifra

La encuesta de Cifra fue realizada entre el 18 y el 28 de febrero a 703 personas por medio de llamadas a teléfonos fijos y celulares. En el estudio se realizaron ponderaciones adicionales "según características sociodemográficas". El margen de error máximo para un 95% de confianza es de +/- 3,7%.

.