Los senadores frenteamplistas Óscar Andrade y Eduardo Brenta (suplente de Enrique Rubio) y la diputada Verónica Mato participaron este lunes de un encuentro con directivos de la Federación Rural, una gremial agropecuaria que fue muy crítica en varios momentos de la gestión desarrollada por los gobiernos de la coalición de izquierda entre 2005 y 2020.

A pesar de los enfrentamientos ocurridos cuando el Frente Amplio (FA) era oficialismo, Brenta aseguró a la diaria que se trató de un encuentro en muy buenos términos y que incluso ambas partes trabajarán en común en el análisis del proyecto de ley sobre forestación votado en la Cámara de Diputados por la bancada de oposición y Cabildo Abierto. Según Brenta, el FA avanzará en ese tema tras un “diálogo amplio” con otros sectores de la sociedad.

En el encuentro se hizo un repaso de temas de coyuntura; la Federación Rural planteó una decena de temas, en algunos de los cuales no hay acuerdo con el FA. La gremial además hizo énfasis en la necesidad de mejorar la competitividad del sector, en la baja de las tarifas de servicios públicos y en el atraso cambiario, y reclaman una mayor capacitación laboral en el área. En tanto, Andrade remarcó la necesidad de llegar a una salida de grandes acuerdos con sectores sociales debido a la crisis provocada por la covid-19.

Una agenda variopinta

El de este lunes fue el segundo encuentro de una pretenciosa agenda que viene manejando el FA con organizaciones sociales. La primera reunión fue con la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas el 17 de marzo, y la próxima será con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay este martes. Participarán allí los senadores Charles Carrera y Daniel Olesker. Luego, el viernes Brenta y Andrade tendrán un encuentro con la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción y la Coordinadora de la Industria de la Construcción del Este. En tanto, la Asociación Rural recibirá en su predio del Prado a los senadores Alejandro Sánchez y Liliam Kechichian el 5 de abril. Tres días después, Carrera y el economista Mario Bergara se reunirán con la Cámara de Industrias del Uruguay.

A continuación habrá varios encuentros con organizaciones sociales más afines a la coalición de izquierda. El 12 de abril Olesker y la senadora Amanda Della Ventura se reunirán con la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. El 15 de abril Brenta y Olesker lo harán con el PIT-CNT en la sede de la central sindical. El 21 de ese mes, la senadora Silvia Nane y Olesker se juntarán con una delegación de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas. El 27 de abril, Brenta y Bergara serán recibidos por la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas, y dos días después, la ronda de reuniones culminará con la Universidad de la República, en un encuentro en que por el FA estarán Nane y el senador de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía.

Según explicó Sánchez a la diaria, la bancada del FA apuesta a generar una mesa de diálogo con organizaciones sociales para enfrentar la situación provocada por la pandemia, de la misma manera que buscó hacerlo infructuosamente con el gobierno. “Partimos de la base de que hay que hablar e intercambiar con las organizaciones sociales sobre la realidad del país. Hay que empezar a pensar si la salida de la pandemia va a ser de más desarrollo o de más injusticia y retracción de las capacidades productivas”, dijo el senador, que sostuvo que su fuerza política se va a juntar “con todos, incluso con organizaciones que han sido más críticas o alejadas de los gobiernos del FA”.