Renata de Souza es concejala suplente de la lista 4000 del Partido Nacional del Municipio de Pando. El miércoles le envió una carta a Alcides Pérez, alcalde de esa zona (integrante del Frente Amplio), para denunciar a Cristian Franco, concejal titular de su lista. En la misiva asegura que sufrió “violencia psicológica, malos tratos, hostigamiento y provocaciones constantes” por parte de Franco.

De Souza dice que “en varias oportunidades” asistió a eventos convocada por el Municipio de Pando, como la inauguración del “camión de Las Chacras”, y cuando llegó el concejal Franco, “a empujones” la sacó “fuera de la carpa donde se desarrollaba la actividad”. El argumento para su accionar fue que ella era “su suplente” y que por estar él presente “no correspondía” su presencia en el lugar, “agregando amenazas de que hablaría con los representantes” de su agrupación.

La concejala suplente subrayó que ese mismo día, pero de tarde, concurrió a la entrega de contenedores en el barrio Villa Jardines, donde Franco “tuvo un incidente de provocación hacia otro concejal y el alcalde”. “Sus agresiones verbales son constantes, tales como, por ejemplo, en sesiones del Concejo me reitera en forma despectiva que yo 'ocupo la silla de arriba', que soy su suplente y no la titular, queriendo hacerme sentir inferior”, asegura.

Agrega que en la última sesión del Concejo, al expresarse a favor de que el evento del 8 de marzo fuera acompañado por el municipio, Franco “se burló” de ella, “riéndose y con mirada amenazante, actitud que provocó un intercambio de palabras con otros concejales presentes”. la diaria se contactó con Franco, pero este evitó hacer declaraciones, ya que, según dijo, el tema está en manos de su abogado.

En el expediente de la denuncia consta que el Municipio de Pando resolvió elevarla a la Secretaría de Desarrollo y Participación y al Área de Género de la Intendencia de Canelones, para que se tomen “las medidas necesarias” con el concejal Franco, “a fin de evitar que se sigan produciendo situaciones de violencia de género”. Entre las consideraciones para tomar esa resolución, se señala que el Concejo “ha sido testigo en reiteradas ocasiones de lo que la denunciante manifiesta”.