En la tarde de este jueves hubo un encuentro entre la directiva de la Academia Nacional de Ciencias ‒que preside el coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario, Rafael Radi‒ y varios jerarcas de gobierno, a raíz de los cuestionamientos por los recortes en el presupuesto que anunció días atrás la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijo que instruyó a la ANII “para que vuelvan a abrir el presupuesto para encontrar nuevas oportunidades de financiar actividades que hoy no tienen financiación asegurada”.

Desde la Academia Nacional de Ciencias se optó por no hacer declaraciones tras la reunión. Según supo la diaria, el anuncio de reabrir el presupuesto no fue transmitido en el encuentro por el ministro.

De acuerdo a lo planteado por la comunidad científica y la Universidad de la República (Udelar), en el Programa Operativo para 2021 de la ANII se recorta lo destinado para programas de investigación, formación de investigadores y acceso a literatura científica. 

Previo a participar en una actividad en el Sodre en homenaje al centenario de Adela Reta, Da Silveira habló en rueda de prensa. “Fue una reunión cordial y constructiva, para desmantelar algunos malos entendidos generados en estos días”, indicó. Añadió que “algo que quedó claro es que no hay dos bandos, todos queremos más ciencia y tecnología”. 

Complementó que en el encuentro “intercambiamos mucha información bajo un espíritu de mucha transparencia”, y los miembros de la Academia de Ciencias “manifestaron su preocupación y la de los científicos, que cada vez que se toma una medida que impacta en su trabajo se muestran preocupados, con legitimidad”. 

El ministro señaló que “quedaron las puertas abiertas para seguir conversando”, y que el gobierno tiene “toda la voluntad de mejorar la situación a corto y mediano plazo”. Además de anunciar la reapertura del presupuesto anunciado para este año, dijo que en los próximos días espera “poder hacer anuncios de nuevas líneas de trabajo que van a ser financiadas”.

A su vez, Da Silveira defendió que lo asignado para 2021 “globalmente no es un recorte”, porque “la cantidad de dinero es un poquito mayor que en 2019”. Sin embargo, admitió que “debido a algunos fenómenos, como compromisos anteriores, algunas líneas específicas de trabajo tienen problemas de financiamiento”. Por esto, está “el compromiso de buscar recursos para financiar esas líneas y en lo posible financiar más acciones”. 

Consultado el jerarca sobre el reclamo de los estudiantes de posgrado del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) por los impactos del recorte, el jeraca respondió: “Vamos a hacer anuncios sobre eso, esperamos dar una buena noticia para los alumnos de maestrías y doctorados del Pedeciba”.

Institut Pasteur: “Impacto muy negativo”

El Institut Pasteur de Montevideo expresó este jueves “profunda preocupación por el reciente anuncio de recortes en el presupuesto de la ANII, que tendrán un impacto muy negativo en la ciencia y tecnología nacionales, provocando un rápido retroceso en un proceso que ha llevado muchos años construir”. Se indicó que “ser eficientes no es dejar de invertir” y que la ANII “ha tenido un impacto muy positivo en la construcción de un sistema científico nacional”.

Comparan que mientras Uruguay nunca invirtió más de 0,5% del producto interno bruto (PIB) en ciencia, tecnología e innovación, los países desarrollados vuelcan no menos de 2% de su PIB y llegan hasta 4%.

Como forma de “dimensionar las consecuencias de los recortes” definidos por el gobierno, el Institut Pasteur plantea que en el rubro de equipamiento, “la ANII pasará de contar con 750.000 dólares anuales para adquirir equipos en todas las áreas del país, a sólo 90.000 dólares anuales”. 

Ante esto, se suman “al reclamo de la comunidad científica toda, que desde una diversidad de instituciones académicas y no académicas propone dejar sin efecto estos recortes, y aportar soluciones para fortalecer y no debilitar nuestra ciencia”.