Este martes la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado recibirá al coronel retirado Julio Micak Delgado, que fue propuesto por Cabildo Abierto (CA) para remplazar como vocal a Enrique Montagno en el directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Cabe recordar que Montagno renunció a su cargo en común acuerdo con el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, luego de que el semanario Búsqueda hiciera pública una grabación en la que admitía que “consiguió” 135 puestos en el organismo.

La comparecencia de Micak Delgado ante la comisión fue un pedido de la bancada del Frente Amplio (FA), según señaló a la diaria la senadora de la oposición Lucía Topolansky. Sostuvo que los legisladores de la coalición de gobierno querían votar la venia “expreso” la semana pasada, pero el FA pidió que el futuro jerarca concurriera para escuchar su “exposición”.

Más allá de este caso puntual, Topolansky dijo que está confeccionando una “lista” de “todos los militares retirados que tienen cargo de gobierno” de CA, porque todos “cobran el salario y el retiro” y son “brutas finanzas para CA y un doble pago del Estado”, porque el retiro “no figura como jubilación, entonces, no hay que optar”. Por lo tanto, subrayó que analizará “alguna forma jurídica para introducir una modificación normativa para que también los retiros estén incluidos, como las jubilaciones”. 

Por lo tanto, Topolansky subrayó que así como Montagno “cobraba dos” remuneraciones, el que lo suplantará, Micak Delgado, que es coronel retirado, también cobrará por dos. Agregó que los integrantes de la coalición, “que van de austeros” y “han recortado hasta programas miserables”, tienen “que pagarles dos salarios a estos tipos”. 

A juicio de la senadora frenteamplista, la coalición quería votar “rápido” la venia para “tirarle montañas de tierra al lío de Montagno”. “Pero nosotros dijimos que no, porque una venia hay que estudiarla. Pedimos que viniera para conocerlo, porque con los antecedentes que hay... Como se hace con los embajadores, que dan su plan de trabajo. Por lo menos que hable, que diga dos palabras seguidas”, subrayó.

De todos modos, una fuente del FA señaló a la diaria que, ante la situación vivida en ASSE, que todavía “no fue aclarada”, será “muy difícil” que acompañen la venia del vocal. Además, agregó que Micak Delgado “no tiene ninguna formación en temas sanitarios” como para ir a parar al directorio de ASSE. De cualquier manera, la coalición no precisa los votos del FA para aprobar su venia.

Micak Delgado, de 59 años, es coronel retirado, y según su currículum, al que accedió la diaria, en 1991 ascendió a capitán y prestó “servicios en la capacitación de oficiales de Sanidad Militar en los cursos de pasaje de grado”. Además, tiene experiencia en “administración y logística de insumos médicos y equipamiento básico” en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas.

También participó en varias misiones oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. En 1994 estuvo en Ruanda y en la frontera de Irak y Kuwait, donde “tuvo como responsabilidad la administración y la logística del equipamiento de la base”, y más adelante, en Congo, se encargó de la “supervisión y el procesamiento logísticos”. En 2012 pasó a situación de “retiro voluntario”.

“Son cargos políticos”

A todo esto, el senador del Partido Nacional Jorge Gandini, quien además es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Administrativos, dijo que la coalición quería votar la venia directamente, “como se votan todas las venias”. Subrayó que no recuerda que haya ido “ni un solo director” de ningún organismo a presentar su trabajo en comisión, ni siquiera durante los gobiernos del FA, antes de votarse una venia. Pero como el FA lo pidió, le hicieron lugar al recurso, teniendo en cuenta que fuera esta semana, para que el cargo no quedara “acéfalo”.

Gandini subrayó que Micak Delgado no va a responder “por ninguna otra cosa”, como “los 135 cargos”, porque todavía no entró a ASSE. Para eso “tendrán que llamar a las demás autoridades del organismo”.

En efecto, el miércoles la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados recibirá al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, “a los efectos de informar sobre la situación generada ante las manifestaciones de un integrante del Directorio de ese organismo”, según se consigna en el orden del día.

En cuanto a la experiencia de Micak Delgado, Gandini subrayó que al analizar los demás organismos del Estado, “sacando a los presidentes”, la mayoría “son cargos políticos”, por lo tanto, los miembros de los directorios “ni en el caso del gobierno ni tampoco en la oposición son gente que normalmente tenga demasiada trayectoria en la materia”. Agregó que en cada uno de los organismos están los “cargos técnicos y demás”, por lo tanto, la experiencia de Micak Delgado “no va a ser un impedimento” para la coalición y votará su venia. “El FA pidió [su presencia]. Lo pudimos haber sacado con nuestros votos, pero accedimos a que viniera a comisión. Es un acuerdo lógico”, finalizó.