El miércoles de mañana sesionará la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y los legisladores del Frente Amplio (FA) que la integran propondrán que se convoque a Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE). Principalmente, para que explique las estadísticas de ingreso de los hogares, ya que son las que determinan la cantidad de uruguayos en situación de pobreza, señaló a la diaria el diputado de la oposición Sebastián Valdomir.

Agregó que la propuesta surgió a raíz de varias declaraciones de integrantes del gobierno, empezando por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, que hace pocos días en el Parlamento dijo que la pobreza podría subir “dos o tres” puntos porcentuales; luego Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social, señaló a Búsqueda que subió cuatro puntos; y Pablo Bartol, cabeza del Ministerio de Desarrollo Social, en una comisión parlamentaria “prefirió no responder” sobre los números de la pobreza. “Se hicieron un nudo, personas que son responsables de políticas públicas están dando versiones diferentes”, subrayó. Por lo tanto, los legisladores del FA quieren darle “un poco de protagonismo” al INE, ya que es el organismo rector del sistema estadístico del país, y que “explique la situación” en el Parlamento.

Esto se suma a las declaraciones que hizo el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el jueves en Subrayado, donde señaló que cuando asumió el nuevo gobierno “descubrieron” que la pobreza “era mucho más” de lo que se decía durante las administraciones del FA. Valdomir sostuvo que “es una irresponsabilidad echar un manto de dudas sobre el profesionalismo de los trabajadores y de la institucionalidad del INE”.

El diputado del FA recordó que esta no es la primera vez que un integrante del oficialismo pone en duda los números del INE. En abril de 2020, la senadora del Partido Nacional (PN) Gloria Rodríguez dijo que el FA había “maquillado” los números de la pobreza. “Decir eso echa un manto de dudas sobre todas las estadísticas oficiales. Además, cuando diseñas una política pública te basas en las estadísticas del INE; entonces, si ahora parece que son poco fiables, ¿cómo se hace para enfocar bien las prioridades?”, preguntó.

“No es una falta de respeto”

El diputado del PN Sebastián Andújar, integrante de la Comisión de Hacienda, dijo a la diaria que los índices de pobreza “vienen creciendo desde 2018” y esa “es una realidad que nadie puede negar”. “En 2019 ya fue notorio, y eso lleva a una inercia, y si le sumamos la pandemia, no nos puede asombrar que esté pasando eso en Uruguay, por eso lo admite la ministra de Economía”, sostuvo.

Además, siguiendo la línea de Delgado, Andújar dijo que “hay muchos índices que en su momento generaron dudas”, porque a veces se hablaba “del país que veíamos y del que nos decían los números”. “Por lo tanto, puede ponerse en tela de juicio el sistema científico con el que se mide, porque capaz que se discrepa en la metodología. Estoy de acuerdo con Delgado en que podemos discrepar contrastando la realidad con los números. No es una falta de respeto hacerlo”, finalizó Andújar.

A su vez, el diputado colorado Conrado Rodríguez, que también integra la Comisión de Hacienda, dijo a la diaria que el INE es un instituto que tiene “mucha credibilidad desde hace muchas décadas”, y si hay alguna duda sobre las cifras, “no habría problema de poder convocar a las autoridades”. “Hay que ver qué criterios se utilizaban para medir, porque más allá de la credibilidad del INE, que no la pongo en cuestión, lo que pasó es que en los últimos tiempos se cambiaron algunas variables para medir determinadas situaciones. Entonces, habría que ver si hubo un cambio de metodología que llevó a no tener en cuenta algo que en este momento se tiene en cuenta”, finalizó.

“Repudio”

En tanto, este domingo la Asociación de Empleados de Estadística y Censos, que nuclea a los trabajadores del INE, emitió un comunicado en el que manifestó su “repudio” a las declaraciones de Delgado. “En su exposición no hizo más que desprestigiar a los funcionarios del INE, quienes día a día y con las herramientas que nos brinda la institución asumimos nuestro trabajo con total compromiso y consciencia de la responsabilidad que conlleva nuestra tarea”, señaló.

Asimismo, la asociación sostuvo que los trabajadores del INE siempre asumieron su tarea “con la mayor responsabilidad, sin importar el gobierno de turno”. “Hemos tenido recortes presupuestales, pero seguimos; hemos tenido pérdida salarial, pero seguimos. Constantemente se vulneran nuestros derechos ya adquiridos, y aun así seguimos, con el mismo compromiso y la misma responsabilidad de siempre”, señaló el gremio.

Por último, se subrayó que no son responsables “de que la pobreza se incremente y las ollas populares se multipliquen”, y se agregó: “Tampoco somos responsables de los mecanismos que el Estado elige para medir la pobreza ni de la insuficiencia de las políticas públicas para afrontarla. Y menos aún de las estructuras económicas y sociales que la originan”.