A 50 años del primer acto masivo del Frente Amplio (FA), la fuerza política presentó una ofrenda en la Plaza Independencia, bajo la estatua de José Artigas, y posteriormente su presidente, Javier Miranda, brindó un discurso desde la sede, la Huella de Seregni.

“Son 50 años de lucha, de alegrías y tristezas, victorias y derrotas; de sufrimiento, de resistencia”, subrayó Miranda después de repasar los distintos hitos que marcaron la historia del FA y citar a Artigas y al general Líber Seregni. “Fueron años de riesgo y, en más de una oportunidad, en el despertar democrático, corriendo todos los riesgos, para desafiar al autoritarismo y desplegar una pancarta fugazmente exigiendo libertad para todos los presos políticos ya”, recordó.

“Nuestra lucha fue y es codo a codo con el pueblo uruguayo en el transitar de su camino, en cada conflicto, olla popular, crisis económica, ajuste fiscal. No nos reconocemos sin ser parte de ese pueblo artiguista”, destacó el presidente del FA. “Una y otra vez reclamamos por los más desposeídos, los más débiles, los que no tienen nada”, resaltó.

La historia del FA va “desde aquella frase de Seregni, 'Fuimos somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro', hasta el 'Festejen uruguayas, festejen uruguayos, que la victoria es de ustedes' con la que Tabaré [Vázquez] inauguraba el más largo y profundo proceso de transformación del Uruguay”, dijo Miranda. “Esas consignas sintetizan la concreción de décadas de lucha unitaria”, apuntó.

A continuación, el presidente del FA se refirió brevemente a los años de gobierno de la fuerza política, a los que definió como “15 años en los que Uruguay tuvo los años más libres, prósperos e igualitarios de toda su historia”, y a la derrota posterior. “Luego vino la derrota de 2019. Dura, difícil; nos golpeó fuerte. Nos hacemos cargo de ella, como FA no vamos a rehuir escuchar el mensaje de nuestro pueblo. De ese mensaje extraemos enseñanzas y seremos, desde ya, muy exigentes con nosotros mismos. Aprendemos”, agregó, para luego subrayar que “De esa semilla de la derrota se está generando ese espíritu de lucha y en nuestros corazones sabemos que estamos volviendo”.

“Debemos prepararnos para volver a gobernar (...) debemos prepararnos para el futuro”, dijo Miranda. “No solo para ser gobierno, sino para darle a este país otro ciclo de prosperidad aún mayor que los 15 años anteriores”, detalló.

En este sentido, llamó a profundizar el libre debate de ideas dentro del FA y a “estrechar aún más” los vínculos con los distintos sectores sociales, porque “una izquierda solo se reconoce a sí misma cuando se relaciona profundamente con las organizaciones sociales”. “Como en 1971, debemos recrear la mística de reconstruir el país y enfrentar cualquier tipo de adversidad. Se puede”, exclamó.

Miranda también se refirió a la pandemia de coronavirus. Señaló que Uruguay vive “momentos difíciles” y que “hay que hacer un enorme esfuerzo en lo sanitario, lo económico y lo social, para que los que más sufren hoy encuentren en el resto la solidaridad que necesitan”. “Una y mil veces levantamos nuestra voz para que el gobierno escuche y asuma también su responsabilidad”, añadió.

Aquel 26 de marzo

“La patria nos llama, orientales al frente” fue la consigna escogida por el FA para realizar su primer acto de masas, en la explanada municipal, en 1971. Según recuerda el periodista Miguel Aguirre Bayley en su libro Frente Amplio. Libro del cincuentenario, editado este año, en el estrado aquel día había tres generales: Liber Seregni, Arturo Baliñas y Víctor Licandro. Los acompañaron, entre otros oradores, Zelmar Michelini, Rodney Arismendi, Alba Roballo y Juan Pablo Terra.

“El FA no es una ocurrencia de dirigentes políticos. Es una necesidad popular y colectiva de Uruguay”, afirmó Seregni en su discurso. “Son los primeros pasos, que los que faltan los daremos con los zancos del pueblo y con la inteligencia del pueblo”, pronosticó el general en aquella instancia.