Legisladores de Canelones de todos los partidos mantuvieron este miércoles una reunión por Zoom con el director departamental de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Wilson Pérez, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, para intercambiar sobre los pocos vacunatorios que tiene el departamento y buscar soluciones. “De esta salimos todos juntos a pesar de nuestras diferencias, parte de nuestra acumulación positiva”, escribió tras el encuentro el titular de la comuna en Twitter.

El diputado nacionalista Sebastián Andújar destacó como “muy positiva” la instancia y contó a la diaria que “se generó un ámbito de intercambio como bancada canaria, por llamarlo de alguna manera, en el que tanto diputados como senadores del departamento, en conjunto con el gobierno departamental, tratamos de ponerle un poco de pienso a las cosas negativas para ver cómo las podemos resolver”.

A modo de ejemplo, Andújar explicó que en relación con Montevideo, que tiene 24 vacunatorios y viven 1.500.000 de personas aproximadamente, Canelones tiene solamente cinco y sus habitantes son cerca de 600.000. “Eso hace que el porcentaje de vacunación en Canelones sea muy bajo y llame la atención. Si no tenemos vacunatorios, quedamos rezagados. Lo que tratamos es que el MSP tenga la voz de todos los legisladores en cuanto a este reclamo, a ver si se puede corregir en poco tiempo y si es posible avanzar más”, sostuvo. En la reunión participaron diputados y senadores del Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.

“En este punto estamos alineados porque es lo que tiene que ocurrir”, dijo el diputado. Según explicó, Canelones tiene 30 municipios, es “muy diverso” y “tiene muchas dificultades logísticas”. “No puede ser que una persona mayor se tenga que trasladar 40 kilómetros para ir a vacunarse. Un ciudadano de La Floresta tiene que vacunarse en Pando; un habitante de Montes, en el norte del departamento, se tiene que vacunar en San Ramón. Esa dificultad se traslada a la sociedad y desalienta el proceso de vacunación, porque logísticamente es muy complejo moverte porque tiene un costo elevado”, explicó.

Es la primera vez que la “bancada canaria” se reúne para intercambiar sobre temas del departamento, dijo Andújar. Si bien explicó que en el período pasado se reunieron por temas específicos del gobierno departamental, en aquella oportunidad fue “más a modo de comunicación”, mientras que “esta vez fue un intercambio más rico”, opinó.

Por su parte, el diputado nacionalista Álvaro Dastugue saludó al intendente por la iniciativa: “Intendente, un buen mensaje para todo el país. Tenemos la tarea de construir puentes que unifiquen al Uruguay”, dijo en su cuenta de Twitter.