La Intendencia de Canelones (IC) presentó este jueves los resultados del programa Mil días de igualdad en tiempos de covid-19, una iniciativa que busca apoyar a las familias más vulnerables del departamento para “mitigar la pérdida de ingresos, potenciar las habilidades de crianza y fortalecer la convivencia”. Desde julio hasta ahora, 2.855 familias con mujeres embarazadas o niños menores de cuatro años recibieron una transferencia monetaria mensual de 1.300 pesos junto con materiales para la crianza, y se desarrolló un sistema de apoyo no presencial por medio de mensajes y llamadas.

En la presentación de los resultados, el intendente canario, Yamandú Orsi, aseguró que “desde la política tenemos algunas responsabilidades; la principal es administrar los disensos, encontrar soluciones”. A su entender, “no importa de quién son los méritos, acá quien está siendo duramente afectada, fundamentalmente por las consecuencias de lo que genera la pandemia, es la gente que tiene menos oportunidades. En este momento tan particular es evidente que estos números van a crecer, no podemos quedarnos de brazos cruzados a ver qué hace el otro”.

Orsi resaltó la colaboración de organismos internacionales como Unicef y el Banco de Desarrollo de América Latina así como de la empresa EdenRed, que se encarga de la logística de las tarjetas que reciben las familias.

El programa funciona con cuatro componentes principales: la transferencia monetaria destinada a la compra de alimentos y otros productos de la canasta básica; un servicio de mensajería a todas las familias que reciben la transferencia monetaria, para brindar información sobre salud, nutrición, crianza, cuidados y protección social; un servicio de consulta para acompañar en la crianza a 300 de las familias beneficiarias; y con un grupo de 100 familias se aplica un instrumento proporcionado por Unicef para la detección de situaciones de riesgo y violencia.

Gabriela Garrido, responsable de Desarrollo Humano de la IC, presentó los resultados de los primeros meses del programa. De la recopilación de datos se identificaron 3.677 familias que podían ser beneficiarias del programa Mil días de igualdad, y a 2.855 familias se les entregó la tarjeta.

Garrido destacó que el programa tiene una tasa de efectividad de 78%, ya que casi cuatro de cada cinco de las familias identificadas tienen su tarjeta y la están utilizando. Además, remarcó que hay familias beneficiadas por el programa en todos los municipios de Canelones.

La directora de Desarrollo Humano detalló que la tarjeta puede ser utilizada únicamente en la red de comercios de la empresa EdenRed, que hasta el momento tiene 1.116 sedes en todo el departamento. Garrido comentó que el uso más frecuente se da en los almacenes (36%) y que sumado a los autoservicios alcanzan casi 60%; eso implica que la inversión de un millón de dólares desde julio hasta febrero hecha por la intendencia termina en parte como un apoyo al pequeño comerciante.

Garrido remarcó la amplia aceptación que tuvo el componente de comunicación con las familias, más allá del apoyo económico. Entre los contenidos que se les brinda a las familias, que fueron elaborados en conjunto con Unicef, hay claves para el desarrollo y la crianza de los niños desde el embarazo hasta los cuatro años de vida y se relacionan con temas como salud, nutrición y alimentación, cuidados y acceso a servicios y prestaciones. Además, Garrido subrayó que se logró distribuir el contenido de forma casi personalizada, para que las madres reciban información según la edad de sus hijos.