El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, manifestó este martes que los servicios de CTI “están cerca de situaciones puntuales de saturación” –en “una semana o más”– si se mantienen los niveles de casos positivos de covid-19 diarios y de ingresos a cuidados intensivos. En una entrevista con Telemundo, Radi sostuvo que el sistema de CTI está “crecientemente desafiado”, con una “inestabilidad creciente”, entre otros motivos porque el personal de salud está en permanente riesgo de contraer covid-19 o en cuarentena.
El científico además aseguró que Uruguay está en el “estado situacional más grave” de la pandemia, incluso el peor escenario definido por la Organización Mundial de la Salud, por el nivel de transmisión comunitaria del virus y la capacidad de respuesta del sistema sanitario. Asimismo, Radi descartó que este contexto se relacione con la llegada al país de la variante brasileña P1. Señaló que en Uruguay entre 13% y 15% de las muestras corresponden a P1, aunque hay un incremento “intenso” en las fronteras y “Rivera se está comportando prácticamente como Brasil”, sostuvo. El experto afirmó que el “mes crítico” es abril. “Nuestro objetivo es pasar el otoño, para llegar al invierno con un plan de vacunación muy desarrollado. Abril es un mes decisivo para la marcha de la epidemia en Uruguay”, sostuvo.
- Leé más sobre esto: Según sociedad de intensivistas, no hay escenario de saturación pero preocupa la disponibilidad de camas y de recursos humanos
En relación con si hubiera sido necesario que el gobierno anunciara medidas más restrictivas en la conferencia del 23 de marzo, el coordinador del GACH señaló que, si se observa únicamente el fenómeno de la pandemia desde la ciencia, de haber tomado medidas “antes y más intensas” hubieran generado mayores impactos para controlar la transmisión del virus y reducir la morbimortalidad. No obstante, acotó que en esas decisiones también pesan otros factores, como el empleo, temas de salud no relacionados con la pandemia y la educación. Este miércoles, los científicos se reunirán con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar nuevamente el contexto de la pandemia.
Este martes, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay emitieron un comunicado en el que anunciaron la suspensión de la presencialidad en todos los niveles de la educación, hasta el 9 de abril. La medida incluye a Centros de Atención a la Infancia y la Familia, clubes de niños y centros juveniles. Al respecto, Radi sostuvo que se debe trabajar en recuperar la presencialidad “tan pronto como se pueda”. El integrante del GACH dijo que la situación y el impacto de las medidas aún no se han analizado con el equipo de expertos, pero opinó que se debería analizar la situación durante la primera semana pos Turismo, y si los casos comienzan a bajar, “los centros educativos tendrían que ser de las primeras cosas en reabrir”.
Sobre la frontera con Brasil, el experto dijo que sin dudas “allí hay un problema” y es un “desafío mayor”: “Brasil hoy es el biorreactor de generación de cepas más grande del planeta Tierra y nosotros tenemos 1.000 kilómetros de frontera seca. Lamentablemente, vamos a tener esa espada de Damocles todo el tiempo con nosotros y por muchos años”, advirtió.