El Senado aprobó este miércoles la venia de designación de Álvaro Garcé como director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado, con los 18 votos de la coalición de gobierno.

La bancada del Frente Amplio (FA) resolvió no acompañar el pedido de venia: “No es un cuestionamiento a las personas, sino a las políticas públicas”, explicó Charles Carrera, quien junto a la senadora Amanda Della Ventura representa a la oposición en la Comisión de Asuntos Administrativos, que trató el tema el martes.

Carrera señaló que los cambios introducidos en la ley de urgente consideración (LUC) “dan poderes exorbitantes” a esa secretaría, que el FA “no podía acompañar”.

Entre otros cambios, la LUC amplía la posibilidad de que la secretaría considere secreta la información que maneja, impidiendo el acceso salvo expresa autorización de Presidencia de la República. Para Carrera esto es “muy grave”. “En un Estado de derecho tiene que existir la posibilidad de recurrir al amparo de un órgano externo; si siento que están violando mis derechos y libertades debo poder recurrir al Poder Judicial, y aquí está impedido”, señala en su informe el senador.

El FA manifestó “profunda desconfianza en la institución creada con poderes exorbitantes que desgraciadamente se alejan de los valores democráticos y republicanos que como fuerza política concebimos”.