Arroz, fideos, harina de maíz, lentejas, salsa de tomate, aceite, harina, leche en polvo, azúcar y cocoa. Estos eran los productos que el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) aportaba semanalmente a ollas populares y merenderos. Desde fines de febrero, el INDA no otorga esta ayuda en Montevideo, dijo a la diaria Esteban Corrales, integrante de la coordinadora de ollas populares. Quienes llevan adelante las ollas en la capital desconocen las razones de esta paralización, y pidieron una reunión con el Mides que se realizará la semana próxima.

Por otra parte, tampoco tienen novedades de la ayuda prometida por el presidente Luis Lacalle Pou ante el Parlamento. “Va a haber una inversión adicional de 200 millones de pesos en apoyo a ollas, a comedores y a merenderos”, aseguró el presidente el 2 de marzo, en ocasión de la rendición de cuentas del año de gobierno. Pero las ollas no han visto “ni un peso” de ese dinero aún, denunció esta semana Paola Beltrán, integrante de la coordinadora, entrevistada por la radio M24. Beltrán informó que actualmente hay 296 ollas funcionando en Montevideo y 44.000 personas que acuden a ellas, aproximadamente. Los principales aportantes son los vecinos y los almacenes de la zona, y también tienen un convenio con la Intendencia de Montevideo.

Por su parte, Corrales manifestó que le genera “cierta extrañeza” que el INDA haya sumado como “intermediario” para la gestión de los recursos a la organización Uruguay Adelante, una asociación de organizaciones y empresarios creada para colaborar con las ollas populares, pero de la que no se conoce al detalle su integración ni el rol que juega en esta materia. “Que las autoridades digan cómo es la cosa”, exigió Corrales.