Si bien la interna del Partido Colorado (PC), en particular entre los dos sectores mayoritarios, Batllistas y Ciudadanos, no está embravecida como cuando contaban en sus filas con el excanciller y excandidato a la presidencia Ernesto Talvi, en los últimos días han aparecido grises en la paleta de intercambio de ideas. Concretamente, las diferentes visiones se contrastaron en la reunión del lunes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC a la hora de tomar posición sobre las posibles medidas para restringir la movilidad y reducir los contagios de coronavirus.

Según señaló una fuente de Batllistas a la diaria, en la sesión se alzaron voces “un poco más críticas” de miembros de Ciudadanos, pero ninguno planteó “hacerlas públicas”. Agregó que “no hay grandes divisiones en cuanto al diagnóstico de la situación”, pero la diferencia está en “cómo, de alguna manera, se preserva al gobierno”, ya que el Poder Ejecutivo está “convencido de un rumbo” y además “ya hay algunos estudios que dicen que se empieza a enlentecer el ritmo de contagios”. Por lo tanto, consideró, las diferencias son “de tiempos y de tonalidad”.

A su vez, una fuente de Ciudadanos también dijo a la diaria que la diferencia quedó en evidencia el lunes en el CEN. Mientras los integrantes de su sector que hicieron uso de la palabra fueron “más categóricos en señalar que es importante alguna medida más”, muchos de Batllistas “se afiliaron a la tesis de que no era necesario más medidas”. Además, señalaron que había que “privilegiar lo económico”, dado que hay “mucha gente perjudicada”. En concreto, los del sector liderado por el expresidente Julio María Sanguinetti se mostraron “mucho más alineados al discurso del presidente” Luis Lacalle Pou.

En el punto en que sí hubo unanimidad en la sesión del CEN fue en pedirle una reunión al primer mandatario, a la que asistirán los dos ministros colorados del gabinete: Adrián Peña (Ciudadanos), de la cartera de Ambiente, y Germán Cardoso (Batllistas), de Turismo. El encuentro será este viernes a las 15.00 y, según una fuente colorada, será para analizar, justamente, las medidas de movilidad y también conocer lo que Lacalle Pou habló el miércoles con los coordinadores principales del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). “La idea no es cuestionar sino aportar, analizar y mejorar”, subrayó la fuente.

Este jueves hubo 4.412 casos nuevos y 79 muertos, en ambos casos se trata de cifras récord en el país.

Más medidas y campaña de “alto impacto”

A todo esto, la diputada colorada Nibia Reisch, del sector Ciudadanos, dijo a la diaria que desde su punto de vista “hay que tomar medidas más restrictivas”, teniendo en cuenta las que planteó el GACH en su informe del 7 de febrero. “Que los bares y los restaurantes abran sólo con delivery, cerrar los shoppings y acotar los horarios comerciales o, de lo contrario, cerrar. Eso dependería de si realmente por estas horas volvemos a disminuir la cantidad de casos”, sostuvo.

Para visualizar la magnitud de la cantidad de muertes diarias de pacientes de coronavirus que hubo esta semana, la diputada señaló que en Uruguay “fallece un ómnibus de personas” por día, y advirtió que se están “naturalizando las cifras”, cuando en realidad son “alarmantes para la proporción de población que tenemos”. “Considero que estas medidas pueden llevarse a cabo perfectamente. Veremos qué pasa en las próximas horas, pero, evidentemente, tenemos un acumulado de muertos que es una cifra importante. Y cuando hablamos de cifras, hablamos de familias que perdieron a un ser querido, no son un número”, subrayó.

Reisch agregó que también debe haber una campaña “de alto impacto” y “sensibilización de la población”, un mensaje “del sistema político todo”. Dijo que se debería convocar a una “mesa chica”, la que fue “muy solicitada por el PC”, para que todos los partidos tengan participación en el debate sobre el tema, “incluida la oposición”, es decir el Frente Amplio, ya que “es una situación que lo amerita”. “No hay duda de que la población tiene que acatar más. La gran mayoría estamos cumpliendo hace más de un año, pero hay una parte que no, y a las pruebas nos remitimos”, finalizó.

“Hay gente que toma mate adentro del ómnibus”

A su vez, el diputado Ope Pasquet (Ciudadanos), en diálogo con la diaria, le bajó el perfil a los matices internos y dijo que se atiene a la declaración del CEN del 23 de marzo, el día en que se reunió por última vez el Consejo de Ministros. En esa fecha el PC había propuesto “medidas drásticas de reducción de la movilidad de las personas” y exhortar “a todos los niveles del Estado y la sociedad a actuar en consecuencia”. Pasquet agregó que, si bien es cierto que en la sesión del CEN del lunes algunos integrantes de Batllistas manifestaron “alguna actitud dubitativa”, lo que importa “es la decisión del órgano”.

En tanto, este jueves de tarde Pasquet compartió a través de su cuenta de Twitter una foto de un ómnibus de CUTCSA repleto de pasajeros y escribió: “Que la gente viaje así en los ómnibus en tiempos de pandemia va contra criterios sanitarios elementales. La Intendencia [de Montevideo] debe adoptar las medidas pertinentes para impedirlo: reducir aforo, aumentar frecuencias. Si es necesario, subsidiar a las empresas transportistas”.

El diputado agregó a la diaria que “es claro que la gente está viajando en los ómnibus en condiciones que favorecen los contagios”, porque “hacinados como están, es evidente que no se respeta el distanciamiento social mínimo”. “Además, la mayoría de las personas anda con tapaboca, pero hay gente que toma mate adentro del ómnibus y, obviamente, para tomar mate se saca el tapaboca. Eso hay que controlarlo”.

Tras la difusión de la foto, el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, dijo a la radio Carve que si ocurrió una aglomeración como la de la foto, fue algo “tremendamente especial”, provocado por algún motivo “tremendamente extraordinario”.