“Estamos cerrando una etapa en nuestra vida como organización que significó un desafío en sí mismo para nuestro movimiento sindical. El próximo viernes estaremos devolviendo, por solicitud expresa, el camping Wladimir Turiansky al nuevo gobierno departamental de Rocha”, escribió este lunes el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sobre el camping en la zona de La Aguada, en La Paloma, Rocha, que la central sindical administró por cinco años.

Según el sindicalista, cuando el emprendimiento empezó, durante la administración del intendente Aníbal Pereyra (Frente Amplio), “nos encontramos con un lugar semi abandonado, con graves problemas estructurales, que requerían de una importante inversión para poder dejarlo operativo”, inversión que llegó a los ocho millones de pesos, además se pagaron 16 millones de pesos en aportes sociales, ya que en temporada el camping dio trabajo a más de 30 personas, “de las cuales la mayoría nunca habían visto un recibo y liquidación salarial en su vida”, dice el texto difundido por Pereira.

El presidente del PIT-CNT agrega que en la actualidad el camping está “en funcionamiento, con cabañas equipadas, con obras estructurales en materia de cerramiento perimetral, instalaciones sanitarias, red de agua corriente y eléctrica”. Aseguró también que nunca se plantearon la iniciativa “como un negocio, lo vimos como un proyecto autosustentable, prometiendo que todo lo generado por arriba de los costos sería reinvertido en el mismo lugar”. En el caso de los trabajadores asociados a su sindicato se les descontaba el IVA, pero en el lugar también se podían alojar personas que no estuvieran sindicalizadas.

“Nos vamos con pena, pero cumpliendo al máximo a lo que nos comprometimos con el exintendente Aníbal Pereyra y la Junta Departamental, y en la fecha que nos indicó la nueva administración. Las decisiones de este tipo, como la del intendente, surgen cuando los prejuicios pueden más que la razón” culmina Pereira.

Gabriel Melgarejo, secretario ejecutivo del PIT-CNT, en un posteo de Facebook, fue más allá y aseguró que la actual Intendencia de Rocha, ahora encabezada por el nacionalista Alejo Umpiérrez, no renovó el comodato por “prejuicios políticos, porque cambiaron los colores de la bandera que gobierna el departamento, porque construyeron un discurso de odio y estigmatización hacia el PIT-CNT haciéndose eco de voces que reclamaban sacar al 'pichaje sindical', voces que por otra parte jamás utilizaron ni utilizarán el camping porque ellos veranean en el exterior o en cinco estrellas [...] Nosotros nos vamos con la frente en alto y con la sensación del deber cumplido”, afirmó.

Melgarejo expresó que a pesar de que no es “un rol natural del movimiento sindical el administrar complejos turísticos de estas características”, sí lo es la “obligación de luchar por el acceso digno y decoroso” a las vacaciones de todas las trabajadoras y trabajadores, “es un derecho universal”, afirmó.

En conversación con la diaria, Melgarejo comentó que el comodato era a cinco años, período de mandato de intendente del FA, pero al haberse pospuesto las elecciones departamentales a causa de la covid-19 también se pospuso la finalización del contrato; después, ya asumido el gobierno nacionalista, este les pidió que continuaran hasta que finalizara Semana de Turismo.

Una de las incertidumbres de los sindicalistas es qué va a pasar con el predio porque, según Melgarejo, nunca les comentaron qué van a hacer con ese lugar. Uno de los rumores es que esas 15 hectáreas se van a lotear para hacer un barrio privado, pero también circula la información de que se construirá un hotel cinco estrellas. la diaria intentó comunicarse con el secretario general de la comuna, Valentín Martínez, y con Federico Zerbino, responsable de la Dirección de Turismo, pero no tuvo respuesta.

Respecto al futuro del lugar, Melgarejo dijo a la diaria que en varias oportunidades le ofrecieron a las autoridades seguir con el comodato, con plazos de un año, hasta que tengan un proyecto concreto, pero esta opción no fue aceptada. El integrante de la central sindical aclaró que el PIT-CNT no tiene ninguna injerencia sobre el futuro del predio y que es resorte absoluto de la comuna, pero se quería seguir trabajando hasta que hubiera algo específico para el lugar.

“Nuestro seguimiento no lo condicionamos a nada, era ir año a año y desde el punto de vista jurídico es legítimo que decida la intendencia, porque el comodato ya había caído y era razonable que lo pidieran”, comentó.

Si bien Melgarejo no pudo cuantificar cuántas personas pasaron por el camping en este lustro, dijo que se trata de un sitio que tiene capacidad para alojar en forma simultánea a 3.000 personas y en las temporadas de enero el promedio era de entre 2.000 y 2.500 personas.

En cuanto a lo económico, dijo que en todo el período el resultado neto fue de 2.000.000 de pesos de pérdida. “Desde el primer año veníamos con números en rojo, hasta la temporada 2018-2019 en la que empezó a haber números verdes, lo que indica que este proyecto en un lapso mayor podía llegar a un equilibrio ideal”. Dijo que ese déficit es una pérdida que asumirá la central sindical, porque “en realidad hay que equilibrar las cuentas y ya está asumido como parte del proyecto”, aclaró.

Melgarejo afirmó que el objetivo era que el camping se autosustentara, y que las ganancias se reinvirtieran en el lugar. Otro aspecto que destacó como un beneficio fue el servicio social que dieron fuera de temporada, cuando iban campamentos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay o de escuelas públicas, sin costo. “Hubo un trabajo social, que también hay que cuantificar”, sentenció.